Un grupo de vecinos que conforman el colectivo ciudadano “Juntos Podemos” en el municipio de Colomba, Quetzaltenango, solicita ayuda. Estas personas buscan recaudar alimentos para distribuirlos a personas afectadas por el COVID-19.

La iniciativa nació debido a que muchas personas de esa región no han podido trabajar por causa de la pandemia, informó José Paiz de la Rosa, uno de los fundadores. El municipio se ubica a 87 kilómetros de la cabecera departamental.

Lee también: Bomberos participan en el lavado de calles en Olintepeque

El reto que ahora se han propuesto los cinco integrantes del colectivo “Juntos Podemos” es crear un banco de alimentos. Con ello piensan ayudar a las personas que trabajan en el campo y que ante las restricciones que impuso el gobierno de Alejandro Giammattei, no han tenido ingresos.

“Pedimos alimentos para repartir con quienes están pasando penas y los necesitan. Con mucha indignación tengo que decir que antes de la pandemia un agricultor, en la zona del Chuva, ganaba Q16.25 en su jornal del día en el campo. Ahora que no están trabajando necesitan ayuda porque el gobierno no ha llegado a esos lugares remotos”, detalló Paiz De La Rosa.

Los alimentos no son solo para agricultores

De La Rosa expresó que tiene identificadas a muchas personas de la tercera edad que no están trabajando. Además han localizado a parejas de esposos que no tienen trabajo y tienen niños. A ellos también se les quiere brindar apoyo.

Hasta ahora el colectivo ha contribuido con la desinfección de áreas públicas en el municipio ante la poca acción municipal y del gobierno.

Sus aliados han sido los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) a quienes les explican la necesidad de reforzar los cordones sanitarios.

“Hemos irrigado 92 mil litros de desinfectante, en calles y avenidas donde hay mayor cantidad de personas”, afirmó.

“Obtenemos donaciones de desinfectante y otra parte la adquirimos con fondos propios. No recibimos ayuda económica”, puntualizó.

El colectivo ha puesto a la disposición de la población que desee ayudar la siguiente dirección para llevar alimentos no perecederos, Colonia 15 de Septiembre, Colomba, Quetzaltenango, residencia de José Paiz De La Rosa.

This slideshow requires JavaScript.