Colectivos hicieron un homenaje al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- que falleció por atender a pacientes de COVID-19. El acto se hizo frente a las instalaciones de la institución y no se tuvo la presencia de funcionarios de esa cartera.

“Estamos cansados que el Gobierno de Guatemala romantice al personal médico. Los mantenga en espacios precarios, con el mínimo de recursos, y ahora reducción de salarios”, señaló el colectivo Proyecto 44 en su cuenta de twitter.

Lee también: Presidente Giammattei asegura que sus síntomas de COVID-19 son leves

En el homenaje se colocaron fotografías de los médicos y enfermeras que murieron tras contagiarse de coronavirus. También sirvió para reconocer el trabajo del personal que continúa atendiendo a los pacientes de COVID-19.

Condiciones precarias

Festivales Solidarios fue otro de los colectivos que participó en el acto de homenaje. Señalaron que los médicos y enfermeras han laborado en medio de precarias condiciones lo que refleja un abandono al sistema de salud.

“Hoy venimos aquí para que conozcan sus nombres, para que vean los rostros, son amigos, padres, madres, hijos, hermanos”, explicó uno de los asistentes. Una de las denuncias que hicieron las personas presentes fue el atraso en los pagos del personal.

Denuncian reducción de salarios

El pasado viernes, trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron una reducción de salarios y despidos. 55 empleados reportaron disminución de su sueldo y 15 trabajadores del área administrativa fueron despedidos.