El ciclo lectivo en los colegios de Guatemala comenzará este jueves 7 de enero según disposiciones del Ministerio de Educación.

El ciclo lectivo en establecimientos privados, municipales y por cooperativas abre este jueves 7 de enero.

Lee también: Padres de estudiantes recibirán capacitación sobre protocolos para el regreso seguro a clases

Esto según disposiciones divulgadas por el Ministerio de Educación, las que también contemplan que las clases en el sector público comiencen a mediados de febrero.

De acuerdo con Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados -ACP-, ellos están listos para iniciar las clases y se realizarán de forma virtual.

Advierte que monitorean el Semáforo de Alertas COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que marca las condiciones sociales de los municipios.

“Los padres de familia pueden estar tranquilos; no habrá clases presenciales o con el sistema híbrido, por el momento. La salud del estudiante, docente y padre de familia es lo más importante”, destacó Brown.

Recordó que la desaparecida Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 COPRECOVID, presentó a inicios de diciembre una estrategia para el retorno seguro a clases; como el sistema híbrido, el cual implica clases presenciales para un número reducido de estudiantes, así como las clases a distancias, entre otras medidas.

Acuerdo ministerial establece fecha para inicio del ciclo lectivo en colegios

El Acuerdo Ministerial 3456-2020 del Ministerio de Educación establece el Calendario Escolar para colegios privados, municipales y por cooperativa, en todos los niveles y planes diarios o fin de semana.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, comunicó que el ciclo escolar para el sector público arranca el 15 de febrero, con la plataforma virtual llamada Aprendo en Casa.

Cuando se regrese a las aulas existirán comisiones escolares que atenderán la emergencia en las escuelas.