Un atentado terrorista dejó 36 heridos en Cúcuta, Colombia. Se sospecha que la guerrilla del ELN fue quien llevó a cabo el ataque contra una brigada militar colombiana, que también contaba con personas de EE.UU., informó el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Este informó que, a raíz del ataque con una camioneta bomba en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, “36 personas resultaron heridas”.

Lee también: Al menos 16 muertos han dejado las protestas en Colombia

En la unidad atacada había un pequeño grupo de militares estadounidenses que no sufrieron daños, según la embajada de ese país.

“Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad de Colombia, en el momento de la explosión”. Tras la verificación del personal de EE.UU., la embajada de este país en Colombia informó que no hay reportes de heridos serios.

La misión diplomática agregó que “EE.UU. se enorgullece de su cooperación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos”.

Se sospecha de la guerrilla del ELN

El ministro explicó que la primera hipótesis apunta a que el autor sería la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Sin embargo, también se investiga si en el hecho están involucradas las “disidencias de las FARC, del GAO 33 (Grupos Armados Organizados)”.

En el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, hay fuerte presencia del ELN, de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales. Estos se disputan el control de las siembras de cocaína y de las rutas del narcotráfico.

Molano añadió que una camioneta blanca, cargada con explosivos, entró a las instalaciones militares con dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios públicos.

La forma en el que se llevó a cabo el atentado es similar al cometido el 17 de enero de 2019 por el ELN, que hizo explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá.

Dos explosiones

Según Molano, la primera explosión ocurrió a las 15:10, hora en Colombia, y dos minutos después ocurrió una segunda más fuerte que afectó las edificaciones de la brigada.

“Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia en la brigada”, enfatizó el ministro.

La embajada estadounidense también lamentó los heridos entre el personal colombiano.

Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, decidió trasladarse a Cúcuta. Esto con el objetivo de reunirse “con la cúpula de la fuerza pública y las autoridades de la ciudad y el departamento para supervisar de manera directa la situación”.

EntreCultura 167

Publicidad

Nacional

Ciudades