En Colombia, los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes de manera gradual los vuelos internacionales. Suspendidos desde el pasado 23 de marzo, se intentaba frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

Luego del aeropuerto El Dorado, de Bogotá; este lunes comenzarán con pocas operaciones internacionales el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali; y el José María Córdova de Medellín. El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, desde el sábado pasado hizo vuelos piloto.

Lee también: Bolivia a un mes de elecciones sin Evo ni Áñez

“El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad. Se siguen los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los primeros vuelos serán desde y hacia Fort Lauderdale, Florida, EE.UU.; operados por la compañía estadounidense Spirit.

Portavoces de Avianca, indicaron que aunque el Gobierno ya autorizó la operación internacional, su fecha de inicio de operaciones aun está por confirmarse.

“La compañía adelanta la revisión con las autoridades en cuanto a horarios y autorizaciones de operaciones en los diferentes aeropuertos”, señaló Avianca.

Vuelos a siete países

La semana pasada, al anunciar la reanudación gradual de vuelos internacionales, el Gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

El sábado, al comentar el vuelo experimental de Spirit entre Fort Lauderdale y Cartagena, el presidente colombiano, Iván Duque, valoró las medidas de bioseguridad del aeropuerto Rafael Núñez, centro importante del turismo nacional e internacional en Colombia.

El Ministerio de Transporte anunció este lunes que la reapertura de los vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de los vuelos nacionales, iniciada el pasado 1 de septiembre.

Durante los casi seis meses de suspensión de vuelos internacionales, Colombia autorizó numerosos vuelos humanitarios a otros países de América, Europa y Asia con el fin de repatriar ciudadanos y facilitar el regreso de extranjeros que quedaron atrapados en el país por la cuarentena contra el coronavirus.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 40 mil colombianos regresaron de distintos países en más de 350 vuelos humanitarios coordinados por sus consulados y embajadas en el exterior.