Columnas de ceniza y desgasificación del volcán de Fuego | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Columnas de ceniza y desgasificación del volcán de Fuego

Publicado

el

Foto: Conred

Escuintla -. Los monitoreos de campo realizados por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en la zona del volcán de Fuego han sido constantes y por ahora este coloso mantiene sus parámetros de actividad dentro de niveles promedio según lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-,a través de su boletín vulcanológico diario.

Por ahora el volcán de Fuego se encuentra generando un promedio entre 16 a 20 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y dispersándose hasta 20 kilómetros en dirección hacia el Oeste y SurOeste del cono volcánico.

Durante la noche y madrugada se han observado pulsos incandescentes que se elevan hasta 400 metros sobre el cráter generando también avalanchas moderadas y fuertes por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Trinidad, llegando hasta algunas áreas con vegetación.

A la población que reside en comunidades cercanas a esta zona volcánica, se les recomienda evitar permanecer cerca o dentro de las barrancas principales del edifico volcánico, estar pendiente de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser emitidos y atender las indicaciones que emitan las autoridades a nivel local o municipal.

A los turistas también se les recomienda no ascender a este volcán, evitar acampar en áreas cercanas, ya que las explosiones podrían expulsar material balístico, atender las indicaciones y restricciones que emitan las autoridades en esta zona volcánica y no permanecer cerca o dentro de las barrancas de este volcán.

Departamental

Capturada por distribución de droga en Baja Verapaz

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil del municipio de Salamá en la 12 avenida del barrio, Hacienda la Virgen, capturan a Cristel Dulce María Ralda Rivera 19 años.

La captura se llevó acabo cuando elementos de la PNC realizaban operativos de despistolización y ley seca en los diferentes expendios de bebidas alcohólicas, quien al momento efectuarle el registro correspondiente se le encontró una cartera de tela color café y en el interior se localizó un frasco transparente con tapa color rojo conteniendo en su interior 10 bolsitas con polvo blanco posiblemente de la denominada droga cocaína.

Por tal motivo es puesto a disposición del juzgado correspondiente.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación

Publicado

el

Por

Petén -. Detenido por tener dos órdenes de captura, informó una fuente de la Policía Nacional Civil.

Óscar Coc Cajbon de 40 años, fue capturado en un operativo vehicular realizado en la calle de la Municipalidad, del municipio de Sayaxché, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, a quien al solicitarle solvencia al sistema 110 tiene dos órdenes de captura por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación.

Ambas ordenes emanadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de San Benito.

Continuar Leyendo

Departamental

Inician reparación de cárcel de Jalapa

Publicado

el

Por

Jalapa -. Realizan reparaciones a Centro Preventivo para Hombres, informó una fuente oficial de la Policía Nacional Civil.

Tras los disturbios ocurridos en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el Jefe y mandos de la Comisaría realizaron las coordinaciones con la Subdirección General de Apoyo y Logística de Policía Nacional Civil, para la reparación del sistema de agua potable, sistema eléctrico, paredes y techo.

La Subdirección de Apoyo Logística envío equipos de trabajo y material para las reparaciones tales como láminas, candados, equipo de soldadura, focos de iluminación, tubería y sus respectivos accesorios.

Con el objetivo de priorizar la seguridad y el servicio básico de las instalaciones ya que fueron destruidas el pasado 20 del corriente mes, cuando los reos intentaron amotinarse, y dando cumplimiento a las directrices del señor Director de la Policía Nacional Civil Carlos Roberto Tohom Escobar.

Continuar Leyendo

Tendencia