Columnas de ceniza y desgasificación del volcán de Fuego | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Columnas de ceniza y desgasificación del volcán de Fuego

Publicado

el

Foto: Conred

Escuintla -. Los monitoreos de campo realizados por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en la zona del volcán de Fuego han sido constantes y por ahora este coloso mantiene sus parámetros de actividad dentro de niveles promedio según lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-,a través de su boletín vulcanológico diario.

Por ahora el volcán de Fuego se encuentra generando un promedio entre 16 a 20 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y dispersándose hasta 20 kilómetros en dirección hacia el Oeste y SurOeste del cono volcánico.

Durante la noche y madrugada se han observado pulsos incandescentes que se elevan hasta 400 metros sobre el cráter generando también avalanchas moderadas y fuertes por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Trinidad, llegando hasta algunas áreas con vegetación.

A la población que reside en comunidades cercanas a esta zona volcánica, se les recomienda evitar permanecer cerca o dentro de las barrancas principales del edifico volcánico, estar pendiente de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser emitidos y atender las indicaciones que emitan las autoridades a nivel local o municipal.

A los turistas también se les recomienda no ascender a este volcán, evitar acampar en áreas cercanas, ya que las explosiones podrían expulsar material balístico, atender las indicaciones y restricciones que emitan las autoridades en esta zona volcánica y no permanecer cerca o dentro de las barrancas de este volcán.

Departamental

Picop con pólvora explota frente a viviendas en San Juan Sacatepéquez

Publicado

el

Este es el picop con pólvora quedó destruido luego de una explosión en San Juan Sacatepéquez. (Foto: CBV)

Un picop con pólvora y juegos pirotécnicos explotó en la aldea Cerro Alto en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Por agredir a fiscales del MP, 4 son ligados a proceso

Publicado

el

Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos por agredir a los fiscales.
Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos. (Foto: OJ)

Cuatro personas quedaron ligadas a proceso penal por agredir a dos fiscales del Ministerio Público -MP- que realizaban un allanamiento. Los hechos sucedieron en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Condenado a 13 años por violar a su expareja en Baja Verapaz

Publicado

el

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por cometer abuso sexual contra su expareja. (Foto: Archivo)

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por cometer abuso sexual contra su expareja. Los hechos ocurrieron en la aldea Xoco, Rabinal, Baja Verapaz, el 3 de abril de 2017.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia