El precio de los combustibles continúa en aumento, y los cambios desde el inicio del año reflejan una subida de hasta Q14.

Las gasolineras presentan un nuevo aumento en el precio de los combustibles a pesar de que existe un subsidio para las gasolinas regular y diésel; esto genera un ambiente de preocupación a diversos sectores productivos. Todo debido a que trasladan el aumento de este insumo a usuarios y consumidores, lo que puede provocar un efecto de cascada en toda la economía nacional.

Lee también: Sala ordena cambio de juzgado para le caso de la compra del edificio del MP

Los precios de los combustibles registraron una nueva alza y en diferentes expendios; el galón de la gasolina superior se cotiza a Q41.89 en autoservicio y 43.29 en servicio completo. La gasolina regular en autoservicio está en Q38.83 y en servicio completo a 40.19, mientras que el diésel en autoservicio se cotiza en Q38.49 y en servicio completo a 39.89.

El diario Prensa Libre, reporta que del 1 de enero al 10 de mayo los precios de los combustibles han tenido un ajuste de hasta un 57 por ciento. Por ejemplo, en enero el precio del galón de súper costaba Q28.69 y con la referencia de ayer (Q41.93) subió Q13.24 (46%); la regular pasó de Q27.91 a Q38.83, para un incremento de Q10.92 (39%), mientras que el diésel subió de Q24.51 a Q38.50, para un aumento de Q14 (57%).

Viceministro de hidrocarburos dice que se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania

El viceministro de hidrocarburos, Luis Ayala confirmó que esta es la séptima semana consecutiva de aumento en el precio internacional del petróleo y sus derivados; lo que en gran medida se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania, y es lo que se ha reflejado en el mercado local.

“El principal problema es que hay una escasez de crudo porque el 20 por ciento del petróleo mundial salía de Rusia y se quedaba en Europa; pero ahora, se está moviendo crudo de otros lugares (inclusive de EE. UU.), y eso ha incrementado los precios”, manifestó Ayala.

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolinas (AGEG), Enrique Meléndez, indicó que los precios de la Costa del Golfo subieron en la semana anterior y es lo que se está reflejando.