Los comerciantes denunciaron ante la directora del Centro de Salud, que han tenido que pagar miles de quetzales a inspectores porque los amenazan con multarlos si no cumplen con los requisitos que se deben de tener para que funcionen sus negocios.

Según los denunciantes los inspectores solicitan la licenciada sanitaria y tarjetas de salud del personal; si no cuentan con esos avales, inician con la intimidación de ser multados. Sin embargo, si el propietario paga cierta cantidad de dinero, la sanción nunca se da.

Lee también: Guatemala dicta estado de prevención en seis departamentos por caravana migrante

Una fuente que omitió su nombre, narró que abrió un negocio en la zona 1 de Mazatenango. A los pocos días fue visitada por un inspector de salud, quien al solicitar los documentos legales, la respuesta fue que estaban en trámite. Esta acción permitió al representante del ministerio de salud iniciar con el soborno.
“Me dijo que le diera Q2 mil para evitar una multa de miles; situación que lo consulte con una amiga, quien me dijo que para evitar problemas lo pagara. El trabajador de salud, un joven, me estuvo enviando audios para ponernos de acuerdo donde iba entregar el dinero. Al final llegue con un sobre amarillo tal como él lo solicitó al centro de salud y ahí pague por la licencia sanitaria”, dijo el comerciante.

Sobornos de los inspectores del Centro de Salud de Mazatenango

Marta Lidia Pivaral, propietaria de dos comedores de la Antigua Terminal de Buses de Mazatenango, también fue sobornada. Indicó que le solicitaron documentos de licencia y tarjetas de salud, en su momento informaron que estaban en trámite.
“Cuando le informe de la situación, la reacción de “Fabricio” inspector de salud fue que me iba multar con Q110 mil. Pero eso de la multa se podía evitar si yo aceptaba pagar Q2 mil 200 y Q1 mil 200 de tarjetas y Q 1 mil por las dos licencias. Tuve que acceder y pagar”, informó Pivaral.
La denunciante, agregó que durante su vista al Centro de Salud donde denunciaron los cobros ilegales, la directora de dicho lugar, llamó al inspector señalado; él, al notar la presencia de los comerciantes tomo una actitud de arrepentimiento.
“Cuando el inspector supo de la denuncia, se arrodilló frente a nosotros y pidió perdón. Además me devolvió los Q2mil 200 quetzales que yo le había entregado”, expresó.

Denuncian una red de corrupción

Daniel, un tercer denunciante, señaló que es una red de corrupción que existe en el Centro de Salud. Solicitó a las autoridades competentes realizar una investigación, pues no es justo que se siga castigando a la población con cobros ilegales.
“Nosotros venimos a denunciar que estamos siendo intimidados por los inspectores de salud en el área de comedores. Si no pagamos somos objeto de chantaje y extorsión. Es por eso que queremos que las autoridades accionen”, dijo Daniel.
Otro proceso de cobro es por la agilización del trámite de tarjeta de salud que van desde Q50 a Q400. Los comerciantes tienen temor que por denunciar existan represalias contra sus negocios por parte de los inspectores.

Postura de la dirección del Centro de Salud

Para la Dra. Ana María Camargo, directora del Centro de Salud, dijo que todo trámite es gratis y es bueno que la gente denuncie para aclarar la situación.
“Todo servicio es gratuito, las tarjetas de salud y licencias, deben de cumplir con requisitos, pero no tienen que pagar a nadie en el Centro de Salud. Ahora con la denuncia se va iniciar una investigación, aunque solicito que los comerciantes presenten una denuncia por escrito”, detalló Camargo.

Inician el proceso administrativo

El Dr. Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez, luego de recibir a los denunciantes en su oficina, informo que se inició de inmediato un proceso administrativo que obliga a realizar un denuncia ante el Ministerio Publico.

“Nosotros tenemos que utilizar dos caminos en este caso. Uno que es la vía administrativa solicitando a nivel superior la sanción que corresponde según la Ley de Servicio Civil, que es la que afecta a la persona que denunciaron. Y la segunda es, por medio del departamento jurídico y enviarlo al Ministerio Publico para que ellos se encarguen de la investigación en el aspecto legal”, detalló Rivera.