El Gobierno de la República ya empezó con la ayuda económica para los comerciantes que se han visto afectados por la actual crisis del COVID-19.

Hasta el momento son varias las municipalidades las que han entregado los listados correspondientes para recibir esa ayuda económica. Una de ellas es la Municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz, que ahora se encuentra a la espera de conocer de qué forma se recibirá el beneficio.

Lee también: Bono familiar para la economía informal llegará a la provincia

Los aporte serán entregados por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-. Cada uno de los comerciantes recibirá 1 mil quetzales de ayuda.

Municipalidad de Guatemala con 2 mil 598 comerciantes

Hasta el momento, solamente tres municipalidades y la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala -ACOFEGUA-, han presentado sus listados. Y es la Municipalidad de Guatemala con más beneficiados: un total de 2 mil 598.

Esto representó una ayuda de Q2 millones 598 mil para los vendedores inscritos ante la MuniGuate.

Luego, le sigue la comuna de Quesada -Jutiapa- con 1 mil 555 para Q1 millón 555 mil el aporte económico en total.

El tercer lugar es para Rabinal con los datos descritos en la parte superior.

Por último está la ACOFEGUA con un listado de 1 mil 946 comerciantes beneficiados, para un desembolso de Q1 millón 946 mil, cita el Diario Oficial.

Durante esta crisis, el Gobierno de Alejandro Giammattei ya entregó casi Q7 millones para los 6 mil 764 comerciantes que de una u otra forma se ven afectados por la situación del COVID-19.

Mercados con limitaciones

Actualmente, los mercados tienen restricción en su horario de atención. Todos abren desde las 4:00 horas y deben cerrar a las 12:00 del mediodía.

Lee también: Vendedores de mercados piden al Gobierno ampliar horario de atención

Asimismo deben de mantener las medidas sanitarias establecidas como la utilización del gel, mascarillas y guardar el distanciamiento social.