La Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. La reunión es para cuestionarlo sobre su informe de trabajo durante el 2020. En el pasado esta comisión ha intentando removerlo.

Es importante que el procurador venga a la comisión y explique su informe. También para que los diputados tengan la oportunidad de hacerle preguntas o incluso para felicitarlo. Tenemos que ver lo que dice su informe”, dijo el presidente de la comisión, Álvaro Arzú Escobar.

Lee también: Mynor Moto pide destitución de Jordán Rodas como PDH

Durante la reunión el vicepresidente de la sala de trabajo, Aníbal Rojas intentó que se citara a Jordán Rodas ante el pleno. Esto no fue apoyado por algunos diputados como Samuel Pérez de la bancada Semilla.

Intentos para remover a Jordán Rodas

En la pasada legislatura uno de los congresistas más críticos hacía el trabajo de Rodas fue Álvaro Arzú Escobar. De hecho, durante la presidencia del Congreso de Arzú Escobar, se intentó remover al procurador luego de que este intentó frenar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Durante la presidencia de Arzú Escobar se le retuvo Q20 millones a la PDH para el pago de las prestaciones de ley de los empleados, en 2019. Luego, el 14 de enero de 2020, la nueva legislatura le entregó a Rodas esos Q20 millones faltantes para que cancelara los pagos pendientes. La Contraloría General de Cuentas -CGC- accionó después contra el procurador.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso es la que conoce cualquier solicitud de remoción contra el procurador. Además, es el canal de comunicación entre el magistrado de conciencia y el organismo Legislativo.