Con 16 votos a favor de los 21 diputados que integran la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, se avaló el proyecto de presupuesto 2021 por un monto de Q99 mil 700 millones.

El dictamen favorable se da luego de hacer reuniones privadas y una previa en la oficina del presidente del Congreso Allan Rodríguez.

Lee también: Congreso aprueba su presupuesto y le quita Q20 millones a la PDH

Según el documento, las principales modificaciones que se hicieron, fue incluir un capítulo de reconstrucción por los estragos causados por la depresión tropical Eta, así como un programa de Reactivación Económica Local. Para lo cual se destinan Q1 mil millones para el primero y para el segundo Q1 mil 400 millones.

Comisión de Finanzas avala presupuesto sin hacerlo público, sin análisis ni discusión

El dictamen se da a pesar de voces encontradas de diputados que señalaron que el aval se da sin hacerlo público, ni previo análisis y discusión.

Otro de los cambios fue la modificación de la deuda bonificada. De Q29 mil 400 millones que se plantearon, el monto quedó en Q24 mil 157 millones.

El cambio de fuente de financiamiento será de un crédito de US$594 millones con el Fondo Monetario Internacional -FMI- y por la vía de ingresos tributarios por Q1 mil millones.

El diputado Felipe Alejos señaló que de manera opaca la Comisión de Finanzas citó para aprobar un pacto que se consolidó fuera del Congreso, nunca hubo discusión pública del dictamen del presupuesto para el año 2021, por lo que no firmó el plan de gasto al considerar que es un presupuesto irresponsable que se convirtió en un botín político. “¡Hundirá la economía del país!”, refirió.

Tampoco la bancada Winaq dará su aval al presupuesto. Lo mismo sucedió con el bloque Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-. También el Movimiento Semilla votó en contra del proyecto de presupuesto.