La Comisión de Postulación para Magistrados de Corte de Apelaciones comenzó este viernes con la votación para integrar la nómina de 312 abogados. Esta que debe entregar al Congreso para la renovación de las Salas de Apelaciones del período 2024-2029.
Los comisionados acordaron votar por bloques de 10 candidatos y así empezar a integrar la lista. Las cortes deben de ser renovadas el próximo 13 de octubre para un período de 5 años. Se espera que la Comisión de Magistrados de Corte Suprema de Justicia empiecen a votar el próximo domingo. Esta debe entregar una nómina de 26 profesionales del Derecho.
Lee también: Motorista muere al intentar esquivar un agujero en Suchitepéquez
Organizaciones como el Movimiento Pro Justicia y Guatemala Visible, que han vigilado comisiones de postulación. Consideran que los comisionados todavía pueden proponer cortes independientes; siempre que lo hagan apegados a la ética y la conciencia social.
“En esos listados hay jueces, magistrados y abogados que están acusados de violación sexual y sobornos. Además, de haber sido condenados por estafa. Tener las mejores notas no indica que son las personas idóneas”, advirtió Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.
📌 La comisión de postulación aprueba el procedimiento de votación.
— Guatemala Visible (@guatevisible) September 20, 2024
➡️ Votación por bloque de 10 aspirantes.
➡️ Inicia en un extremo de la mesa por ronda y posteriormente a la inversa.
➡️ Se deberá expresar de viva voz si cumple los méritos éticos.
➡️ Se sugiere un tiempo… pic.twitter.com/gB03K6r8Vu
Siguen de cerca a la Comisión de Postulación
“Tampoco hubo ocasión de hacer pruebas psicométricas. Entonces, la votación, que sigue teniendo una alta carga discrecional, estará en manos de los comisionados en un grado mucho mayor que en años anteriores”. Así lo comentó Marielos Fuentes de Guatemala Visible.
Fuentes añade que las comisiones no filtraron con rigurosidad a los aspirantes lo que fue un error que cometieron, pues el perfil, el reglamento y la tabla de gradación no fueron los mejores.
Según Ibarra, los antecedentes que dejarán las actuales comisiones pueden ser peligrosos, al no validar los señalamientos ciudadanos, sin contar con una sentencia puede hacer que futuras postuladoras traten de impedir la participación social.
Por eso es importante que, en la fase de votación los comisionados dejen de lado a los aspirantes sobre quienes pesan señalamientos públicos. “El impacto de la información que llevó la ciudadanía tiene que hacer efecto porque los señalamientos son un llamado a la conciencia de los comisionados”, señaló Fuentes.