Comisión Fiscalizadora del Congreso presenta cronograma de trabajo sobre el caso Compra Edificio MP | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Comisión Fiscalizadora del Congreso presenta cronograma de trabajo sobre el caso Compra Edificio MP

Publicado

el

Foto: Congreso

Guatemala -. La comisión específica del Congreso de la República encargada de fiscalizar la compra de un edificio para uso del Ministerio Público, presentó su cronograma de trabajo, el cual incluye visitas de campo, entrevistas y citaciones.

Entre las acciones, los diputados investigarán los antecedentes documentales de la compra realizada, incluidos dictámenes jurídicos, estudios de viabilidad de ubicación, análisis de riesgo, inscripciones del registro de la propiedad sobre el edificio, y el monto del ahorro en arrendamiento de inmuebles que justifique la compra, entre otras cosas.

También se verificará la auditoria de la Contraloría General de Cuentas, visitas al edificio y citaciones a funcionarios como jefe administrativo, jefe de compras, director de tesorería, director financiero, y director de contabilidad entre otros.

El presidente de la Comisión, diputado Juan Ramón La, informó que visitán el edificio el 14 de septiembre, también las fiscalías que se planeaban trasladar . El19 de octubre se estaría citando a funcionarios del Ministerio Público, y el 31 discutirán, redactarán y elaborarán el informe, previo a ser entregado al pleno”, concluyó el legislador.

El edificio del Ministerio Público fue adquirido a un costo del Q35 millones, lo cual ha despertado suspicacia entre los guatemaltecos, motivando la creación de la comisión que fiscalizará si hubo sobrevaloración.

La comisión rspecifica fue creada mediante el Acuerdo 5-2018 de la Presidencia del Congreso del República e instalada el 31 de agosto. Tiene como mandato fiscalizar todo lo relacionado a la compra del edificio del Ministerio Publico ubicado en la zona 5 y está integrada por los legisladores, Delia Bac, Fernando Linares Beltranena, Edna Soto y Estuardo Galdámez.

 

Vía Congreso

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia