En Casa Presidencial, sin la presencia de medios de comunicación y sin transmisión en redes sociales, la Comisión Presidencial contra la Corrupción -CPCC- presentó su segundo informe de trabajo.

Durante los últimos tres meses, la Comisión presentó cuatro denuncias por posibles casos de corrupción ante el Ministerio Público -MP-.

Lee también: UNE presenta amparo ante la CC por estado de calamidad pública

En un documento compartido por la Presidencia, se detalla que las cuatro denuncias interpuestas están relacionadas con anomalías en tres ministerios y una secretaría.

Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia son las instituciones involucradas.

Informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Dicho informe señala que del 21 de abril al 20 de julio, se recibieron de la ciudadanía 22 alertas de posibles actos de corrupción a lo interno del Ejecutivo. Además, se señala que se han firmado convenios para fortalecer la lucha contra la corrupción.

El 14 de mayo dicha Comisión presentó su primer informe de trabajo en el que destacaba 28 alertas de posibles actos anómalos dentro del Ejecutivo. En ese primer documento se destacó la presentación de dos denuncias a la Fiscalía contra la Corrupción.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción fue creada por el mandatario Alejandro Giammattei y está adscrita a la Secretaría General de la Presidencia. Actualmente cuenta con un presupuesto de Q11 millones para operar durante el 2020.