Comisionado Iván Velásquez recibe "Premio Nobel Alternativo 2018" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Comisionado Iván Velásquez recibe “Premio Nobel Alternativo 2018”

Publicado

el

El Comisionado Iván Velásquez Gómez fue galardonado hoy con el “Premio Nobel Alternativo 2018″ por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas. El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Right Livelihood Award.

El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez señaló: “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

También fueron premiados otros personajes reconocidos por su lucha contra la corrupción, así como defensores de los derechos humanos y civiles, como la ex Fiscal General de la República, Thelma Aldana (Guatemala); Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair (Arabia Saudí); Yacouba Sawadogo (Burkina Faso); Tony Rinaudo (Australia).

Estos reconocimientos se dieron a conocer hoy en horas de la mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia,  luego de  la decisión tomada por un jurado internacional que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países. El anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award.

La entrega de los reconocimientos será en Estocolmo, Suecia, el próximo el 23 de noviembre del presente año, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

La Fundación Right Livelihood Award fue creada en 1980, apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Nacional

Vielmann presenta recusación en contra de fiscales de la FECI

Publicado

el

Por

Oscar Vielmann y Stu Velasco (La Hora)

El ex ministro de gobernación, Carlos Vielmann, presentó una recusación ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, con la que busca separar a los fiscales de la FECI, Juan Francisco Sandoval, Carlos de León y Pablo Mazariegos del caso en su contra.

Según el ex ministro, argumenta que las acusaciones realizadas por la fiscalía, encabezadas por dichos fiscales, no son objetivas y solo busca causarle perjuicio, además de cuestionar una vez más el uso de testigos privados de libertad.

Dicha recusación deberá ser conocida por la fiscal general Consuelo Porras, para que determine si separa o no a los fiscales del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Tendencia