Comisionado Iván Velásquez recibe "Premio Nobel Alternativo 2018" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Comisionado Iván Velásquez recibe “Premio Nobel Alternativo 2018”

Publicado

el

El Comisionado Iván Velásquez Gómez fue galardonado hoy con el “Premio Nobel Alternativo 2018″ por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas. El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Right Livelihood Award.

El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez señaló: “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

También fueron premiados otros personajes reconocidos por su lucha contra la corrupción, así como defensores de los derechos humanos y civiles, como la ex Fiscal General de la República, Thelma Aldana (Guatemala); Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair (Arabia Saudí); Yacouba Sawadogo (Burkina Faso); Tony Rinaudo (Australia).

Estos reconocimientos se dieron a conocer hoy en horas de la mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia,  luego de  la decisión tomada por un jurado internacional que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países. El anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award.

La entrega de los reconocimientos será en Estocolmo, Suecia, el próximo el 23 de noviembre del presente año, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

La Fundación Right Livelihood Award fue creada en 1980, apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Nacional

Lluvias se incrementaran a partir de este miércoles

Publicado

el

Por

Guatemala -. Actualmente se monitorea el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Guatemala y El Salvador sobre el Océano Pacífico el cual mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse en una Depresión Tropical durante los siguientes días y también se encuentra un Sistema de Baja Presión sobre el Atlántico el cual se moviliza con dirección hacia el NorEste cercano a las costas de Guatemala y Honduras manteniendo un 40% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Derivado de la inestabilidad que actualmente se localiza por ambos litorales se prevé que se registre un incremento de lluvias en la región del Sur al Centro del país a partir de este miércoles 17 de octubre persistiendo el resto de la semana. Estas condiciones también incrementarán la saturación de humedad en el suelo por lo que se mantienen monitoreos por posibles inundaciones, deslizamientos o derrumbes en algunas regiones del país.

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Nacional

Cancillería cancela varias visas a funcionarios de CICIG

Publicado

el

Por

Guatemala -. Fue la propia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- que informó de la cancelación de varias visas a funcionarios y familiares de CICIG, según un comunicado de prensa publicado este día.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Tendencia