La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- y la Policía Nacional Civil capturaron al expresidente del Colegio de Abogados Luis Fernando Ruíz. El ahora detenido, también es candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad -CC- 2021-2026, está vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

También se detuvo a los abogados Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima; Juan Salvador Soto Hernández y Olga del Rosario Alfaro Pineda. Todos son representantes del Colegio de Abogados ante las comisiones de postulación; esta es la que se encarga de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Lee también: Autoridades ejecutan 30 allanamientos contra extorsionistas en distintos puntos del país

En conferencia de prensa, brindada por el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de le FECI, detalló que el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y el actual rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, también tiene orden de captura.

Este último, salió de una reunión en la que participaba junto al Consejo Superior Universitario -CSU-, en el proceso para elegir al magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad por parte de la Usac, para entregarse a la justicia.

Abogados capturados por el caso Comisiones Paralelas 2020

Soto Hernández, fue postulado por la Organización de Profesionales de la Justicia; misma a la que pertenece Dennis Herrera Arita, prófugo en este mismo caso.

En tanto que Dell’Acqua Lima es esposa del abogado Saúl Zenteno quien es candidato a magistrado suplente a la CC; se postuló por Alianza de Profesionales por la Justicia.

Por su parte, Alfaro Pineda fue nominada por la agrupación Coalición Gremial. Además, Ruíz fue postulado por la agrupación Unión Gremial.

El fiscal Sandoval explicó que se encontró un documento de Gustavo Alejos; en el que menciona como tendrían los votos para integrar a la nomina de candidatos para ambas cortes.

El caso que los vincula

La fiscalía considera que funcionarios judiciales y gremiales habrían participado en posibles negociaciones ilícitas con el privado de libertad Gustavo Adolfo Alejos; entre ellos comisionados de postulación, postulados para integrar la CSJ y salas de Apelaciones. Además de actores externos al proceso, pero con interés en el mismo, así como diputados al Congreso de la República.

Gustavo Alejos, está sindicado en cinco procesos penales y actualmente está bajo proceso de investigación por el delito de evasión; esto porque habría evadido la prisión para sostener diversas reuniones con allegados políticos.También con aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial.

Alejos se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la ciudad de Guatemala. No obstante la acción oportuna de la Feci interfirió los intentos para manipular el proceso de elección de la CSJ y de las salas de Apelaciones.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.