Comisiones Paralelas: Estrategia para el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Comisiones Paralelas: Estrategia para el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial

Publicado

el

(CICIG) – Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) develó una estrategia impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones. Lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y  comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones.

En conferencia de Prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana, proporcionaron detalles de la investigación, y de los operativos que se han llevado a cabo desde el pasado viernes 23 de febrero, fecha que fue capturado López Villatoro y Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente  de la Sala segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Civil.

Antecedentes

En el 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, a fin de conformar las nóminas de candidatos a presentarse en el Congreso de la República para su elección al periodo 2014-2019.

Para el efecto se integró una Comisión para la selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y una Comisión para selección de candidatos a las Cortes de Apelaciones del ramo Penal y Civil, las cuales se integraron cada una por un representante de los rectores de las universidades del país; once decanos provenientes de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país; once representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y  once representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones (Comisión para elegir a magistrados de la CSJ),  e igual número de representantes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Comisión para elegir a magistrados de la Cortes de Apelaciones).

Operador político

La investigación pudo establecer que Sergio Roberto López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los Comisionados. Para ello realizó las siguientes acciones:

Convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes -fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación-, con integrantes de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados.
Coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del CANG y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.

Mantuvo reuniones reiteradas y constantes con personas que postularon su candidatura a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, con algunos integrantes de las Comisiones de Postulación, y con algunos diputados del Congreso de la República de Guatemala.

Más información en CICIG.

Nacional

A dos años de la tragedia que provocó la furia del Volcán de Fuego

Publicado

el

Este 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del Volcán de Fuego que dejó muertos y heridos, en San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto: Archivo CRN)
Este 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del Volcán de Fuego que dejó muertos y heridos, en San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto: Archivo CRN)

Este miércoles 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos, desaparecidos y damnificados.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Oscar Cossío sustituye a Miguel Escribá como secretario ejecutivo de la CONRED

Publicado

el

Oscar Cossío
Oscar Cossío fue nombrado por el presidente Alejandro Giammattei como el nuevo secretario ejecutivo de la CONRED. (Foto: Ejército de Guatemala)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, nombró este día a Oscar Cossío como secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en sustitución de Miguel Escribá

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Sistema Penitenciario: Confirman 19 trabajadores positivos de coronavirus

Publicado

el

Sistema Penitenciario
Un total de 14 personas del área operativa de presidios han salido afectadas por el coronavirus. (Foto: Sistema Penitenciario).

Hasta el 1 de junio del presente año, la Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- cuenta con 19 trabajadores contagiados de coronavirus. Entre ellos, cinco del personal administrativo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia