Comisiones Paralelas: Estrategia para el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Comisiones Paralelas: Estrategia para el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial

Publicado

el

(CICIG) – Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) develó una estrategia impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones. Lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y  comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones.

En conferencia de Prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana, proporcionaron detalles de la investigación, y de los operativos que se han llevado a cabo desde el pasado viernes 23 de febrero, fecha que fue capturado López Villatoro y Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente  de la Sala segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Civil.

Antecedentes

En el 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, a fin de conformar las nóminas de candidatos a presentarse en el Congreso de la República para su elección al periodo 2014-2019.

Para el efecto se integró una Comisión para la selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y una Comisión para selección de candidatos a las Cortes de Apelaciones del ramo Penal y Civil, las cuales se integraron cada una por un representante de los rectores de las universidades del país; once decanos provenientes de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país; once representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y  once representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones (Comisión para elegir a magistrados de la CSJ),  e igual número de representantes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Comisión para elegir a magistrados de la Cortes de Apelaciones).

Operador político

La investigación pudo establecer que Sergio Roberto López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los Comisionados. Para ello realizó las siguientes acciones:

Convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes -fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación-, con integrantes de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados.
Coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del CANG y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.

Mantuvo reuniones reiteradas y constantes con personas que postularon su candidatura a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, con algunos integrantes de las Comisiones de Postulación, y con algunos diputados del Congreso de la República de Guatemala.

Más información en CICIG.

Nacional

CC resuelve y deja en suspenso caso contra Sandra Torres

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional en acción planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala contra rechazo liminar de la Corte Suprema de Justicia de los antejuicios presentados contra Sandra Julieta Torres Casonava, presidenciable por el partido UNE y los diputados al Congreso de la República: Karina Alejandra Paz Rosales, Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez y Jorge Estuardo Vargas Morales por el caso Financiamiento Electoral Ilícito UNE 2015.

Continuar Leyendo

Nacional

Condenan al exministro de Gobernación y otras 17 personas por el caso Patrullas

Publicado

el

Por

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió hoy condenas contra 18 personas, entre ellas el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quienes fueron halladas culpables de sustraer fondos de la Policía Nacional Civil.

Los jueces de Tribunal hallaron suficientes pruebas contra los sindicados, quienes fueron sentenciados por los siguientes delitos.

  1. Hector Mauricio López Bonilla: Fraude: 8 años 9 meses; peculado por uso, 5 años. Total: 13 Años 9 meses inconmutables. Multa. Q.62,500.
  2. Byron Abelino Ambrocio Borrayo: Asociación ilicita: 8 años 9 Meses, fraude: 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  3. Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez: Asociación ilícita, 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  4. Francisco Manuel Baldizón Barquín: Asociación ilícita: 8 Años 9 meses, fraude: 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62,500.00.
  5. José Augusto Alonzo Cantoral: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude: 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  6. Nery Felipe García Galeano: encubrimiento propio, 1 año 6 meses inconmutables.
  7. Olga Beatriz González Fuentes: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses, cohecho pasivo, 6 años. Total 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62,500.00.
  8. Oscar Haroldo García Quemé: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  9. Ricardo Enrique Flores Nájera: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total: 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62,500.00.
  10. Sandra Isabel Monterroso Herrera: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo, 6 años. Total: 23 años 6 meses inconmutables. Q62,500.00.
  11. Sonia Elizabeth Prado Sierra: Asociación ilícita, 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62,500.00.
  12. Oscar Lisandro Martínez Contreras: Asociación ilícita, 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total: 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62,500.00.
  13. Byron Estuardo Regalado España:. Fraude: modificación del delito encubrimiento propio: 1 año 6 meses inconmutables. Asociación ilícita: absolutoria.
  14. Josué Ladislao Estrada Zamora: Fraude, 6 años inconmutables; lavado de dinero u otros activos: Absolutoria.
  15. Zoila Marina España Alvarado: Asociación ilícita: 6 años; fraude, 6 años. Total: 12 años inconmutables.
  16. Rony Alfredo Monterroso Herrera: Asociacion Ilicita: 6 Años inconmutables. Absolutoria lavado de dinero u otros activos.
  17. Sergio Estuardo Solórzano Guevara: Asociación ilícita: modificación del delito encubrimiento propio: 1 año 6 meses inconmutables. Absolutoria: lavado de dinero u otros activos.
  18. Maria Carmen Chet Patzán: Asociacion ilicita: 6 Años inconmutables.
  19. José Armando Hernández Valenzuela: Absuelto de asociación ilícita y fraude.
  20. Dimas Antonio Secaida Morales: Absuelto de cohecho pasivo.

Antecedentes

Por este caso, el 18 de febrero del presente año, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal emitió condenas entre 6 y 26 años de prisión contra 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución policial.

Esta organización operó en la PNC para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de 12 millones de quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000. [CICIG]

Continuar Leyendo

Nacional

Se presentó último testigo en Caso Botín Registro de la Propiedad

Publicado

el

Por

El 30 de agosto de 2017 dio inicio el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia penal, este jueves, año y 8 meses después de iniciado el debate, finalmente ha declarado ante los jueces el último testigo propuesto para que explicara a los jueces lo que conocía acerca de la adquisición de canastas que supuestamente el Ministerio Público asegura fueron adquiridas anómalamente por la entidad.

Con esta última declaración, se ha entrado a la fase de discusión de los documentos que han sido aportados como pruebas.

Después de 98 audiencias, se espera que en la próxima programada para dentro de 10 días, se pueda conocer si hay nueva prueba que aportar al juicio y si en dado caso no existiese se le daría la palabra al Ministerio Público para que presente sus conclusiones del caso y así solicite al tribunal una condena para los 25 implicados del caso, dentro de ellos la ex registradora Anabella de León y los familiares del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel Morales.

Continuar Leyendo

Tendencia