Con velas y rosas blancas fueron recibidos en el estadio municipal de Comitancillo, San Marcos, los cuerpos de los migrantes calcinados en Tamaulipas, México.

“Vamos a darle la bienvenida a jóvenes comitecos que volvieron a su tierra”, dijo uno de los comunitarios, antes mencionar, uno a uno, la identidad de 11 de los 16 guatemaltecos que perdieron la vida en busca del sueño americano. Cada nombre fue acompañado de aplausos.

Lee también: Guatemala recibe los restos de los 16 migrantes asesinados en México

Recuerdan a migrantes

En las honras fúnebres participaron diputados, autoridades locales y del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua). Así como familiares, amigos y vecinos. También se celebró una misa póstuma.

De la masacre, José Luis Miranda, de la Red Jesuita, dijo “los hermanos y hermanas que hoy recordamos iban hacia el norte en busca de una mejor vida”. Asimismo que los migrantes iban dispuestos a dar unos años de su vida para ayudar a sus familias. El mensaje fue traducido al idioma maya mam.

El sacerdote también mencionó los sueños de alguno de los fallecidos: uno quería comprar instrumentos, otro ganar dinero para la operación de su hermana y otro, para su mamá, dijo Miranda. Por eso refirió el evangelio de Juan “no hay amor más grande que aquel que da su vida por sus amigos”.

Honras funebres Comitancillo
El sacerdote José Luis Miranda, de la Red Jesuita, participó en la misa póstuma. (Foto: Comitan Tv)

Piden justicia por víctimas

Por lo ocurrido enfatizó que piden justicia. “Pero no pedimos justicia solo por esta masacre, sino una muy antigua”, aseveró.

A la vez que mencionaba la decisión de jóvenes que buscan otros caminos, las drogas, negocios inmorales, donde no hay que meterse.  En esa búsqueda, dijo, “se encuentran en Tamaulipas un valle lleno de huesos secos como dice el libro de Ezequiel. Un valle lleno de maleza y gente mala”, expresó el jesuita. Refirió el mismo libro también para recordar la resurrección de los huesos secos.

Antes de concluir su mensaje, pidió a los presentes repetir una frase de Monseñor Juan José Gerardi: “nunca más indiferentes ante la injusticia y la violencia”. Exortó a repetirla con fuerza recordando que “con las masacres no solo quiere matarnos sino meternos miedo”, puntualizó.

Finalmente, intervino el alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, diputados, el Gobernador Departamental, quienes se comprometieron a continuar con el acompañamiento a las familias y el desarrollo de Comitancillo.