El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU expresó hoy preocupación por la explotación de recursos naturales en zonas indígenas de Guatemala, por lo que pidió al Gobierno de ese país que consulte previamente con estos pueblos los acuerdos suscritos para llevar a cabo tales proyectos.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Energía y Minas para llevar a cabo consultas ‘reparadoras’ (…) se continúa otorgando concesiones para el desarrollo de proyectos de explotación sin la debida consulta con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas”, señaló el comité.

Lee también: Ministerio Público pide 30 años de prisión para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Por ello, el órgano de Naciones Unidas, que emitió hoy su cuarto informe periódico sobre Guatemala, pidió al Gobierno que diseñe leyes y protocolos efectivos sobre cómo consultar a las comunidades indígenas y asegurar su representatividad en esas negociaciones.

Los acuerdos de explotación además, “deben prever medidas de mitigación de su impacto en los derechos económicos, sociales y culturales, así como indemnizaciones suficientes para los pueblos indígenas afectados”, indicó el informe del comité.

Este mostró, por otro lado, su preocupación en la falta de seguridad de la tenencia de tierras en Guatemala, “lo que ha provocado graves conflictos sociales”, menoscabando el derecho de los indígenas a territorios y recursos que tradicionalmente han poseído.

Un elevado número de familias campesinas e indígenas “han sido víctimas de desalojos forzosos incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, debido a la falta de notificación previa, el uso desproporcionado de la fuerza y la ausencia de medias de reubicación”, denunció el comité.