Cómo aprender código morse | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

Cómo aprender código morse

Publicado

el

(Wikihow) – El código morse es un sistema de comunicación desarrollado por Samuel F. B. Morse que emplea una serie de puntos y rayas para transmitir mensajes codificados. Si bien se concibió originalmente como un medio de comunicación a través de líneas telegráficas, en la actualidad los radioaficionados lo siguen utilizando. Además, también es útil para enviar señales de socorro en situaciones de emergencia. Aprender el código morse no es particularmente complicado, pero sí se necesita tanto estudio y dedicación como en cualquier otro idioma. Una vez que hayas aprendido el significado de las señales básicas, podrás comenzar a escribir y traducir mensajes por tu cuenta.

Familiarizarte con las señales del código morse

Aprende el significado de las señales básicas. El código morse se compone de dos unidades de señal distintas: los puntos y las rayas. Tu primer objetivo será aprender a reconocer dichas unidades a medida que aparecen en el texto. Los puntos son simplemente eso: puntos, mientras que las rayas son líneas horizontales largas similares a los guiones. Con estas dos señales, es posible representar todas las letras del alfabeto español.

  • En la terminología oficial del código morse, los puntos se llaman dits.
  • En términos formales, las rayas se conocen como das.

Aprende el alfabeto del código morse. Revisa el alfabeto del código morse y consúltalo cada vez que quieras descifrar caracteres individuales. A medida que lo veas, toma nota de cada letra o número individual y luego recita en voz alta su combinación de puntos y rayas correspondiente.

  • Si bien el alfabeto del código morse es una fuente bastante útil, la mayoría de los usuarios de este código recomiendan aprender el sistema por sus sonidos en lugar de por la manera en que se representa dentro del texto. Al descartar el paso adicional de consultar el alfabeto para ver cómo lucen las señales escritas, el proceso se simplificará considerablemente.[3]
  • También puedes encontrar ejemplos del código morse en diversos sitios de Internet.

Haz sonar cada señal. Practica diciendo los puntos y las rayas en voz alta en el ritmo correcto. Los puntos son un sonido corto y de una sola sílaba, mientras que las rayas son más alargadas y su pronunciación debe durar aproximadamente tres veces más. Este ritmo rápido y lento es la manera en que se distinguen las unidades individuales en el código morse.[4]

  • Presta atención a la separación entre las palabras y las letras. Cada letra debe estar separada por un espacio equivalente a una raya, mientras que las palabras completas deben estar separadas por un espacio de siete puntos. Mientras más meticuloso sea el espaciado, es más probable que el mensaje sea comprensible.
  • Por lo general, es más rápido aprender el código morse por medio de los sonidos en lugar de mediante la vista, pues así dejarás de contar los puntos y las rayas.

Crea asociaciones de palabras ingeniosas. La asociación de palabras puede ser una herramienta valiosa para mantener un registro de las letras y los números en el código morse. Por ejemplo, puedes asociar mentalmente la letra “C” con la palabra “catastrófico”, la cual también empieza con dicha letra, contiene el mismo número de sílabas e incluso tiene el mismo énfasis silábico. Otros ejemplos son “manta” en el caso de la “M” y “jengibre” en el caso de la “J”.

  • Crea tus propias asociaciones de palabras que te ayuden a enlazar de manera natural las secuencias de señales con sus sonidos relacionados.
  • Anota algunas de estas asociaciones en un cuaderno y estúdialas mientras aprendes a recitar cada letra en voz alta.

Comienza a formar las palabras y letras básicas. Las letras más simples con las que puedes empezar son aquellas que están representadas por un solo punto o raya. Por ejemplo, un punto representa la letra “E”, mientras que una raya, la letra “T”. A partir de este punto, puedes aprender letras de dos puntos (“I”) y dos rayas (“M”), etc. Consolida tu conocimiento de los caracteres básicos antes de pasar a secuencias más complejas.

  • Las palabras de dos y tres letras (“el” = . ) (“tos” = ) serán más fáciles de memorizar cuando tienes una idea del formato.
  • Por ejemplo, la secuencia para la llamada de socorro “SOS” ( . . . – – – . . . ) debe ser una de las primeras que aprendas, pues podría salvar tu vida en caso de que te encuentres en una situación de emergencia.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Curiosidades

Día del Hombre: ¿Por qué se celebra los 19 de noviembre?

Publicado

el

Por

El Día Internacional de Hombre existe y se celebra cada 19 de noviembre. Sin embargo, no ostenta el amplio reconocimiento que tiene el Día de la Mujer. Su origen data de 1992, cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso la fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Esta celebración no se popularizó hasta 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día para el varón, la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros” y se mostró interesada en cooperar.

Además otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres.

¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.

El Día Internacional del Hombre busca promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar, poner en relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres y crear un mundo mejor con mayor seguridad.

Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular, por ejemplo la de 2017 es “Celebrar a hombres y niños”.

 

Vía El Comercio

Continuar Leyendo

Curiosidades

Marta se escapa de Policías en México

Publicado

el

Por

México -. Una Kinkajú que había sido atrapada por los Policías de la Brigada Animal de México minutos antes, se les escapo y logro inmiscuirse entre las piernas de “todos” los policías entrenados especialmente para ese tipo de situaciones.

El vídeo fue publicado por ForoTV, donde los presentadores del programa Matutino Express, hicieron bromas comparando a “Marta” con El Chapo y su huida.

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Publicado

el

Por

Curioso -.De acuerdo a la raza a la que pertenezca nuestro perro dependerá su inteligencia

y su capacidad de obedecer órdenes. Sin embargo, existen otros factores que influyen en la inteligencia de nuestra mascota como la educación y la estimulación mental que tenga.

Stanley Coren, psicólogo canino y profesor de la Universidad de Columbia

Británica en Vancouver, Canadá, elaboró una lista en su libro The Intelligence of Dogs, en el cual explica teorías sobre la inteligencia de los perros y sus capacidades para obedecer nuevas órdenes.

El especialista, luego de varios años de investigación, logró establecer un ranking

con las razas de perros más inteligentes. Coren establece que hay 79 tipos de caninos divididos en 6 categorías, dependiendo de sus características y capacidades.

A continuación te presentaremos algunas de las razas más inteligentes, según Stanley Coren:
Pastor alemán

Esta raza al principio solo se utilizaba para proteger rebaños. Con el pasar del
tiempo ha demostrado gran versatilidad e inteligencia, por lo cual no se le puede considerar solo como un “perro pastor”, pues es una mascota equilibrada, segura y confiable.

Gracias a su gran adaptabilidad esta raza ha podido desempeñarse en diversos
ámbitos como: perros deportistas, de búsqueda, rescate, lazarillo, policía y de terapia.

Doberman

Pocas personas conocen la enorme sensibilidad e inteligencia de esta raza, es un
perro sumamente amistoso y pacífico. Aprenden rápidamente y con facilidad, por lo que es fácil de adiestrar.

Cuenta con una inteligencia muy superior a la de otras razas por lo que será
gratificante educar a esta raza.

Dálmata

Esta es una de las razas más populares por su característico pelaje blanco con
puntos negros. Es un perro leal, tranquilo y con muchísima energía.
Aunque es una raza antigua se desconocen los orígenes exactos de este tipo de
canino.

A lo largo de los años estos perros fueron empleados para la caza, compañía y
seguridad. La popularidad de estas mascotas aumentó en la década de los años 60 con el estreno de la película de Disney, 101 dálmatas.

Algunos adiestradores consideran a esta raza como “terca”; sin embargo, estos
perros muestran una enorme disposición natural al aprendizaje si se les demuestra un refuerzo positivo.

Caniche o poodle

En términos generales a esta raza se le considera como perros inteligentes,
fieles, alegres y juguetones. Se encuentran entre los cinco caninos más inteligentes del mundo, puesto que aprenden con mucha facilidad.

Es una raza que es ideal para aquellas familias que tendrán un perro por primera
vez, pues no suelen ser agresivos y son fáciles de entrenar.

Schnauzer

Es una raza muy dinámica y valiente que se originó en Alemania. Originalmente
estos perros se utilizaban como “ratoneros” en las granjas, luego con el pasar del tiempo y gracias a su gran simpatía el schnauzer pasó a ser un perro de compañía.

Son animales muy intrépidos y perseverantes, también aprenden con gran
facilidad si se les educa de la manera correcta.

Golden retriever

Esta raza es originaria de Escocia y es una de las más populares por su enorme
versatilidad e inteligencia. Es un excelente perro de compañía.

El golden retriever tiene un temperamento muy gentil, además de ser paciente,
inteligente y fácil de adiestrar. Esta raza tarda un poco en madurar, por lo cual es necesario esperar tres años aproximadamente para que desarrollen su carácter definitivo.

Vía Culturizando
Continuar Leyendo

Tendencia