Cómo Argentina sacudió a Irlanda y a la élite del rugby europeo #Deporte | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Cómo Argentina sacudió a Irlanda y a la élite del rugby europeo #Deporte

Publicado

el

La aplastante victoria de Argentina ante Irlanda (43-20) en cuartos de final del Campeonato Mundial de Rugby es uno de los resultados más impactantes en la historia de este deporte y confirma la hegemonía de las potencias del Hemisferio Sur, ya que los otros semifinalistas serán Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

El comentarista irlandés Liam Toland, del Irish Times, señaló, sin asomo de ironía, que el equipo del trébol, bicampeón de las 6 naciones (es decir, el mejor equipo europeo) “sufrió con y sin la pelota” ante el equipo supuestamente menos poderoso de “las naciones (más fuertes) del Sur”.

Ben Dirs, destacado comentarista de BBC Sport, quedó tan impresionado que el primer párrafo de su crónica podría ser firmado por algún colega argentino en un rapto de entusiasmo:

 

“Tome nota, Stuart Lancaster (el entrenador de Inglaterra): eso es cultura. Ambición, estilo, habilidad, crueldad y alegría combinadas. No nacieron de dictados de preceptores escolares, sino que surgieron del corazón. Lancaster tuvo cuatro años mientras que Argentina creó una nueva cultura en tres“.

Dirs y otros analistas de distintas nacionalidades coinciden en saludar la irrupción de una nueva forma argentina de jugar al rugby, más completa y flexible, que en vez de escudarse en el arrollador andar de sus delanteros, tan buenos en las melés o scrums, agrega un contraataque mortífero.

Los Pumas ya no van tanto al choque; ahora buscan el espacio, los pases, las combinaciones, con mayor participación de una zaga temible (un comentarista del Times, Stuart Barnes, compara al wing Juan Imhoff con el neozelandés Julian Savea), un estilo que hace al juego más atractivo y también más eficaz.

Las cuatro naciones

Al hablar de una evolución madurada en tres años, Dirs se refiere a la participación del seleccionado argentino en el Rugby Championship, torneo anual de las principales potencias del Hemisferio Sur, que desde 2012 incluye a los Pumas, además de los All Blacks, los Wallabies y los Springboks.

Los primeros años fueron aparentemente decepcionantes, debido en gran parte a que la mayoría de los jugadores argentinos actuaban en clubes europeos, con el consiguiente desfasaje temporal y también táctico.

 

 

Los Pumas consiguieron su primera victoria en 2014, ante Australia, en Mendoza, y este año superaron a Sudáfrica en Durban, mostrando ya claros signos de su remozada personalidad deportiva.

Agustín Pichot, excapitán de los Pumas, que ha tenido un papel protagónico en el ingreso de Argentina a “Las 4 Naciones” del Sur y en los planes para el desarrollo futuro del rugby en su país, le dijo a Dirs que la semilla de la transformación fue sembrada en una charla con el técnico Graham Henry.

“¿Cómo podemos ser más exitosos”, preguntó el argentino.

“Ustedes tienen que marcar más ensayos”, replicó el neozelandés, que entonces se desempeñaba como asesor técnico de los Pumas.

 

 

Esto suena a simplificación, a anécdota conveniente para explicar un proceso complicado, pero su eficacia se debe a que, en el fondo, es así de simple.

Una de las razones por las que Argentina no marcaba tantos ensayos como las otras tres potencias del Sur era que la mayoría de sus hombres jugaba profesionalmente en clubes europeos, muchos de ellos en Francia e Inglaterra.

Y los equipos europeos comparten una predilección por el juego de choque, los melés, los placajes. Así como en el sur se juega un rugby más aventurero, más audaz, arriesgando más con pases, aprovechando la habilidad técnica de los jugadores, los europeos insisten en concentrarse en movimientos básicos.

En el Sur expanden el juego, lo abren, arriesgan; en el norte cierran las escotillas, comprimen el juego, se busca el choque como primer recurso.

Evolución

La necesidad es la madre de la invención, es lo que quiere decir Pichot: si Argentina no transformaba su juego no podría beneficiarse de su participación en el Rugby Championship del Hemisferio Sur.

Y esa transformación, demostrada en el Estadio Millenium de Cardiff, se profundizará a partir del año que viene, cuando un equipo argentino profesional, formado por internacionales que vuelven al país, participará en el torneo de clubes del Hemisferio Sur.

Los profesionales argentinos que sigan jugando en clubes europeos no serán llamados por los Pumas. Este es otro de los riesgos calculados por los dirigentes argentinos, que hasta hace poco se contaban entre los más conservadores del mundo.

Muchos volverán y seguirán absorbiendo la nueva mentalidad de juego. El proceso es fascinante.

Todo esto dará a los Pumas una mayor compenetración con el espíritu de aventura y el juego más espectacular que caracteriza a los grandes equipos del Hemisferio Sur.

Rechazo

Es irónico comprobar que esta evolución, que tanto impresiona en el ámbito del rugby, haya sido posible por el rechazo de los dirigentes europeos a la antigua aspiración argentina de participar en el torneo anual de las principales naciones rugbísticas del continente.

Los argentinos y sus aliados proponían que los Pumas participaran en ese torneo, que se llamaría entonces “de las 7 naciones”, jugando en Europa tanto los partidos de “visitante” como los de “local”.

 

 

Esto fue rechazado tras el Mundial de 2007, alegándose razones de organización y coherencia geográfica, pero en el fondo porque la participación argentina no resultaba económicamente atractiva: la TV argentina no podría pagar mucho y los aficionados argentinos en Europa no son muy numerosos.

La salida más razonable era la participación en el torneo de las potencias del sur, aunque estas también se resistían por razones económicas.

Ben Dirs dice que si Argentina hubiera sido aceptada en el ámbito europeo, su juego tendría muchos de los defectos de equipos como Francia, Gales e Inglaterra, en vez de adaptar con un enfoque latino la convicción de las potencias del sur: “el éxito surge del juego en todo el campo, a través de recursos técnicos aplicados con precisión y rapidez y buscando espacio en vez de choque”.

Suena fácil. O por lo menos así les parece a Agustín Pichot y a esta nueva generación de Pumas.

BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

Arda Turan, acusado de agresión, se expone a 12 años de prisión

Publicado

el

El futbolista turco Arda Turan fue acusado este lunes de acoso sexual, posesión ilegal de armas y agresión voluntaria, y se expone a 12 años de prisión, según la agencia de noticias DHA.

Antiguo jugador del Atlético de Madrid y del Barcelona, que le ha cedido este curso al Basaksehir, Turan estuvo involucrado la semana pasada en una pelea a la salida de una discoteca con el popular cantante Berkay Sahin, cuya esposa dice haber sido acosada por el futbolista, según los medios locales.

Durante la pelea, Turan rompió la nariz al cantante, también según los medios de comunicación turcos.

El diario Haberturk expone una secuencia alucinante. Turan, armado con una pistola, habría acudido al hospital donde el cantante fue atendido, suplicando para que le disparara y le perdonara.

Berkay Sahin fue acusado de “insultar” y se arriesga a dos años de prisión, según DHA.

Turan es uno de los futbolistas turcos más conocidos y es también popular por apoyar al presidente Recep Tayyip Erdogan, así mismo se le recuerdan varios capítulos de mal comportamiento tanto dentro como fuera del terreno de juego.

En mayo fue suspendido durante 16 partidos por las autoridades turcas después de haber empujado e insultado a un árbitro durante un partido.

El futbolista de 31 años llegó como cedido al Basaksehir la temporada pasada debido a que no tenía gran protagonismo en el Barcelona, al que llegó tras destacar en el Atlético de Madrid. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Inglaterra se venga de España y se mete en la carrera por la Liga de Naciones

Publicado

el

Inglaterra cortó este lunes la victoriosa progresión de España en la Liga de Naciones al imponerse en Sevilla por 3-2, con un doblete de Raheem Sterling, y vuelve a la lucha por el primer puesto del grupo 4 de la Liga A.

Sterling abrió el marcador en un contraataque (16), Marcus Rashford hizo el 2-1 en otro contragolpe (30) y Sterling repitió solo ante David de Gea (38), antes de que Paco Alcácer recortara distancias (58) y Sergio Ramos hiciera el 3-2 definitivo (90+8).

La primera derrota española tras 27 partidos sin perder, y también el primer revés del nuevo seleccionador Luis Enrique, vuelve a meter a Inglaterra en la carrera por el liderato del grupo 4 de la Liga A, las más potente de la ‘Nations League’, y de paso venga la derrota inglesa 2-1 a manos de la ‘Roja’ en septiembre pasado en Wembley.

Los ‘Tres Leones’, con cuatro unidades, se colocan a dos puntos de los españoles, líderes de la llave, a los que una victoria este lunes les habría clasificado automáticamente para la ‘final four’ de la ‘Nations League’.

– España se la jugará en Zagreb –

Incluso un empate habría prácticamente clasificado a la ‘Roja’, que ahora no podrá descuidarse en noviembre en su último encuentro de este torneo continental contra Croacia en Zagreb.

España se vio superada por la presión y la velocidad de los ingleses, pese a haber tenido un buen inicio de encuentro. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Publicado

el

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del ‘superclásico’ del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en Arabia Saudita su centésimo partido oficial, en el que la verdeamarilla tendrá a Neymar, pero la albiceleste jugará sin Messi.

Este partido número 100 del clásico sudamericano, podría marcar el desequilibrio dentro de una gran paridad, con 37 victorias por lado y 25 empates.

Argentina viene de golear por un cómodo 4-0 a Irak el jueves pasado en Riad, en un duelo en el que el entrenador interino Lionel Scaloni, a cargo de la selección tras la salida de Jorge Sampaoli, volvió a disponer un equipo con varias caras nuevas.

Sin Messi, ausente del equipo albiceleste tras la eliminación ante el campeón Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia-2018, Argentina encaró una fuerte renovación dentro de su plantel.

Además de la estrella del FC Barcelona también faltan figuras como Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (AC Milan) y Ángel Di María (PSG), aunque para esta ocasión Scaloni contó con el regreso del experimentado arquero Sergio Romero, recuperado tras una lesión en la rodilla.

“Cada vez que Argentina juega hay que ganar, y cuando se juega un partido contra Brasil, aunque sea un amistoso, también hay que ganar y tener nuestro juego, que es lo que pide el entrenador. Acá hay un grupo de jugadores nuevos y trataremos de hacer lo mejor para la selección”, expresó Romero.

La ausencia de Messi no pasará inadvertida en el equipo argentino.

“Me encantaría que Messi estuviera acá, porque nos daría un salto de calidad. Sumar al mejor del mundo sería lo mejor para el futuro de la selección. No volví a hablar con él desde el Mundial, pero espero que sea por un tiempo su ausencia. Ojalá que se tome solo un descanso”, agregó el portero argentino sobre la baja de la principal estrella albiceleste.

Del otro lado, Brasil llega precedido de un triunfo por 2-0 sobre Arabia Saudita, y más allá de que el entrenador Tite dispuso varias pruebas en la formación, se prevé que para este partido contará con casi todos sus mejores jugadores, entre ellos Philippe Coutinho, Neymar y Roberto Firmino.

– Un partido diferente –

“Cualquier partido contra Argentina es diferente, tiene una dimensión muy grande y sabemos todo lo que envuelve este encuentro. Nuestra selección se preparó bien, así que esperamos hacer un gran partido y conseguir la victoria”, destacó el defensor Miranda.

De su lado, Tite reconoció que este es un duelo “entre dos equipos que procuran renovarse”.

“Nosotros, aquí, les estamos dando oportunidades a los más jóvenes”, dijo.

El encuentro se disputará en el estadio King Abdullah Sports City en la ciudad de Yedá.

Estas son las posibles formaciones:

Argentina: Sergio Romero – Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Leandro Paredes, Santiago Ascacibar o Rodrigo Battaglia, Giovani Lo Celso – Eduardo Salvio, Mauro Icardi y Ángel Correa. DT: Lionel Scaloni.

Brasil: Alisson – Danilo, Marquinhos, Miranda, Filipe Luís – Casemiro – Fred o Arthur, Renato Augusto, Coutinho, Neymar – Roberto Firmino o Gabriel Jesús. DT: Tite. (AFP)

Continuar Leyendo

Tendencia