¿Cómo controlar el dolor continuo por cáncer? | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Cómo controlar el dolor continuo por cáncer?

Existen varias opciones para pacientes con dolor continuo por cáncer

Publicado

el

PREGUNTA

Estimada Mayo Clinic: Mi madre tiene cáncer que se le ha diseminado a los huesos. Tiene mucho dolor, pero teme tomar opioides porque no quiere convertirse en adicta. Es terrible verla con tanto dolor todo el tiempo. ¿Sería peligroso para ella tomar algún opioide a fin de obtener un poco de alivio? ¿Cuál es el riesgo de adicción en alguien como ella?

RESPUESTA:

Esta es una preocupación común, pero en las personas con cáncer y grave dolor continuo, los opioides generalmente pueden controlarse de manera que alivien el dolor con bajo riesgo de adicción. No obstante, si su madre está decidida a no tomar opioides, es posible aliviarle el dolor con otras alternativas. El dolor conlleva sus propios efectos secundarios graves para la salud, de manera que es importante descubrir cómo controlarlo bien.

Los opioides son potentes analgésicos y entre los comúnmente recetados están la oxicodona, la morfina, la hidromorfona, la oximorfona, la hidrocodona, el fentanil, la meperidina, la codeína y la metadona. Los opioides tratan bien el dolor fuerte y continuo, como el producido por el cáncer; pero debido a que plantean riesgos importantes, tales como de adicción y sobredosis, deben controlarse y seguirse atentamente.

Al considerar los opioides y el riesgo de adicción, es importante entender la diferencia entre adicción y dependencia física. Muchas personas creen que son la misma cosa, pero son dos cosas distintas. Cuando alguien toma opioides de forma regular, con el tiempo, el cuerpo crea dependencia a ellos. Eso significa que al dejar de tomarlos repentinamente, la persona experimenta síntomas de abstinencia, tales como sudores, dolores musculares, fiebre, taquicardia y ansiedad.

Sin embargo, eso no significa que la persona sea adicta al fármaco. La adicción va más allá de la dependencia física y consiste en sentir ansias irresistibles por el fármaco, consumirlo de forma compulsiva y continuar consumiéndolo pese a sus repetidas consecuencias nocivas.

En muchos casos, las personas con dolor por cáncer pueden consumir opioides para aliviar el dolor fuerte; luego, cuando ya no los necesitan, se les reduce gradualmente el fármaco durante el transcurso de varias semanas para disminuir la dependencia física y evitar los síntomas de abstinencia.

Aunque con frecuencia escuche hablar acerca de los riesgos de los opioides (los cuales son reales), estos medicamentos pueden ser provechosos para quienes están en la situación de su madre. Cuando el dolor se vuelve fuerte y limita las actividades físicas y sociales, eso puede tener consecuencias graves y negativas sobre la salud general de la persona. Llegado ese punto, el dolor quizás se convierta en un riesgo de salud mayor que una posible adicción.

Sin embargo, eso no significa que las personas con fuerte dolor por cáncer tampoco puedan volverse adictas. El riesgo aún existe, pero es menor al de otras situaciones en las que se emplean opioides, como cuando se desea controlar el dolor después de una operación. Es fundamental controlar estrechamente la administración de los opioides y en los casos de dolor por cáncer, los oncólogos clínicos suelen supervisar estos medicamentos como parte del plan integral de atención médica.

Si después de sopesar los riesgos y las ventajas, su madre todavía prefiere no tomar opioides, existen otras alternativas para controlarle el dolor. Por ejemplo, el tramadol y el tapentadol son medicamentos que funcionan en el organismo de forma similar a los opioides, pero con menor potencia y, por lo tanto, conllevan menos riesgo de adicción.

Los medicamentos que no contienen opioides, como el acetaminofén o los antiinflamatorios no esteroides (la aspirina y el ibuprofeno), así como el naproxeno sódico también pueden ayudar, igual que los anticonvulsivantes. Además, estos fármacos pueden combinarse con los opioides para brindar más alivio, con dosis más bajas de los opioides. Esas combinaciones solo deben administrarse bajo la atenta supervisión de un proveedor de atención médica.

Motive a su madre a hablar con el oncólogo clínico acerca de cómo controlar el dolor. Aunque ella decida que no quiere opioides, todavía se le puede controlar el dolor para que sea capaz de realizar sus actividades cotidianas la mayor parte del tiempo. No hay ninguna razón para que ella viva con dolor.

-Dr. W. Michael Hooten, Clínica del Dolor de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Brote de sarampión en EE.UU. es atribuido a rechazo a la vacunación

Publicado

el

Por

En materia de salud, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron más de 100 casos de sarampión en el país desde comienzos de 2019.

En el estado de Washington, en donde se han identificado al menos 55 casos en lo que va del año, el gobernador Jay Inslee declaró el mes pasado una emergencia de salud pública, y los legisladores estudian la posibilidad de modificar las leyes relacionadas con la vacunación.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que causa la muerte de más de 100.000 niños cada año en todo el mundo. Las autoridades de salud pública afirman que el reciente aumento de los casos de sarampión en la zona del noroeste del Pacífico se debe a que las leyes de los estados de Washington y Oregon permiten a los padres decidir no vacunar a sus hijos.

La cuarta parte de los preescolares del condado de Clark, que se encuentra en el centro del reciente brote de esta enfermedad, no recibieron todas las vacunas recomendadas. En el estado de Nueva York hay informes que sostienen que se registraron al menos 200 casos de sarampión desde septiembre del año pasado.

El brote está confinado principalmente en la comunidad judía ortodoxa, cuya tasa de vacunación es particularmente baja. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las personas que deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos representan una amenaza para la salud pública mundial. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Científicos israelíes afirmaron que la cura para el cáncer estará lista en un año

Publicado

el

Por

El nuevo tratamiento está siendo desarrollado por el laboratorio farmacéutico Accelerated Evolution Biotechnologies bajo el liderazgo del CEO, el Dr. Ilan Morad Foto: (ccelerated Evolution Biotechnologies)

Un equipo de científicos israelíes afirmó que se encuentran en el desarrollo de una cura para el cáncer que puede concluirse el próximo año, informó el Jerusalem Post este lunes.

El nuevo tratamiento está siendo desarrollado por el laboratorio farmacéutico Accelerated Evolution Biotechnologies bajo el liderazgo del CEO, el Dr. Ilan Morad, según el informe.

“Creemos que ofreceremos en un año una cura completa para el cáncer”, dijo Dan Aridor, presidente de la junta de la compañía. “Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o ninguno a un costo mucho menor que la mayoría de los otros tratamientos en el mercado”.

El tratamiento, llamado MuTaTo, utilizará una combinación de péptidos contra el cáncer y una toxina que matará específicamente las células cancerosas.

El tratamiento eventualmente será personalizado y se les dará a los pacientes un cóctel específico de los medicamentos según su tipo de cáncer, dijo Morad al periódico.

Otros tratamientos:

Actualmente los tratamientos para curar diversos tipos de cáncer son muy caros. “Es posible que el alto precio impida una revolución en potencia en el tratamiento del cáncer”, advirtió el especialista Ezekiel Emanuel sobre la inmunoterapia, que tiene costos de USD 373.000 a USD 475.000 por paciente
“Una cura para el cáncer se ha vuelto posible, incluso probable”, escribió Ezekiel Emanuel, vicedecano de la Universidad de Pensilvania y titular del departamento de ética médica y políticas sanitarias.

Y es que los tratamientos personalizados son cada vez más comunes y más efectivos. Como en el caso de Heidi Spencer, quien creyó que su vida había terminado a los 45 años, cuando los médicos le comentaron que sólo viviría medio año, por lo que no podría ver crecer a sus dos hijos, William de siete años y Lewis de cuatro.

En el hospital sólo pudieron ofrecerle un tratamiento paliativo de quimioterapia para que pudiera alargar el plazo y así disfrutar un poco a sus pequeños.

Pero Heidi, se olvidó de los médicos y del diagnóstico que le dieron y buscó en Internet una alternativa distinta; ahí encontró a la compañía FoundationOne, que ofrecía una prueba que revelaría los medicamentos que necesitaba para eliminar sus 25 tumores en tres meses.

Y es que los expertos enfatizan que la detección temprana es la clave para un tratamiento exitoso, es por ello la importancia de pruebas de detección oportuna como la desarrollada por investigadores de la Universidad de Queensland lograron distinguir el rastro de ADN dejado por las células cancerosas en el torrente sanguíneo con un procedimiento sencillo y barato logrando un método de detección rápida de cáncer en tan sólo 10 minutos. [INFOBAE]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿Es necesario seguir una dieta sana aunque uno sea delgado?

Publicado

el

Por

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Mis amigos que son un poco gordos se preocupan por alimentarse sano, especialmente a medida que avanzan en edad. Yo, en cambio, he sido delgado toda mi vida y normalmente puedo comer todo sin subir de peso. ¿Debería preocuparme por mi alimentación?

RESPUESTA:

Es verdad que la obesidad es un factor de riesgo para muchos problemas de salud, como presión arterial alta, lípidos sanguíneos anormales, diabetes tipo 2, arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular, casi todos los tipos de cáncer, apnea obstructiva del sueño y varios más, pero ser delgado no excluye la necesidad de alimentarse sano.

La alimentación influye sobre los riesgos para la salud, independientemente del peso corporal. Aunque uno sea delgado, el riesgo para muchas enfermedades puede aumentar por una alimentación con alto contenido de grasas saturadas y transaturadas, de carnes rojas y procesadas, de sodio y de carbohidratos refinado, como azúcar en las gaseosas, en la repostería y en otros alimentos.

Por otro lado, también hay alimentos que reducen los riesgos para la salud, independientemente del peso corporal. Existe una conexión entre las verduras, las frutas, los cereales integrales, los frutos secos, el pescado y el aceite de oliva con más longevidad y menos riesgo de cardiopatía y cáncer. Comer una variedad de alimentos de esos grupos brinda muchos nutrientes diferentes que el cuerpo necesita. Sea uno delgado o no, es muy importante como adulto saber cuáles son las propias necesidades nutricionales porque al envejecer, puede aumentar el riesgo de sufrir deficiencias.

En lo que a la salud cardiovascular se refiere, existe una conexión entre comer grasas saturadas y transaturadas con niveles poco deseables de colesterol y, por su parte, el consumo de sal se relaciona con hipertensión. Un estudio reciente descubrió que las mujeres mayores con peso normal que comían una alimentación menos sana y alta en calorías tenían un riesgo 10 por ciento mayor de padecer un cáncer relacionado con la obesidad que las mujeres de peso normal con una alimentación más sana.

Hay también otros factores importantes que considerar, tales como el tabaquismo y la actividad física. Aunque los fumadores tiendan a pesar menos que los no fumadores, corren más riesgos de salud. Fumar no solamente puede derivar en cáncer de pulmón, sino también en más riesgo para varios otros tipos de cáncer. Además, puede llevar a sufrir arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar crónica. Por otro lado, la actividad física reduce una gran cantidad de riesgos para la salud tanto en la gente delgada como en la gorda, incluido menos riesgo para hipertensión, diabetes tipo 2, lípidos sanguíneos anormales, arteriopatía coronaria, algunos tipos de cáncer y depresión.

A medida que transcurre el tiempo, llevar un estilo de vida beneficioso que incluya comer bien, mantenerse físicamente activo y no fumar puede permitir vivir mejor y gozar de una calidad de vida, en general, superior a quienes necesitan perder peso y a quienes ya gozan de un peso sano. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Donald Hensrud, Medicina Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Continuar Leyendo

Tendencia