Cuando nos pregunta, ¿se fertilizan las orquídeas?, solo tenemos una respuesta, y esta es SÍ.

Y antes de hablar de fertilizarlas, debemos hacer dos consideraciones, muy importantes:

  1. Nunca compres una orquídea, a la que no le puedas dar las condiciones de su zona de vida.
  2. Recuerda que el sistema radicular de las orquídeas es muy diferente, por lo que no puedes usar las concentraciones que se recomiendan para otro tipo de cultivos, cuando el fertilizante a utilizar no es específico para esta familia de plantas.

Lee también: EntreCultura 162, tiste, ¡qué delicia!

Las plantas en general, necesitan dieciséis elementos, llamados esenciales, de los cuales tres se denominan elementos mayores y son, NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO.

Los otros trece, denominados elementos menores, de los cuales: CARBONO, OXÍGENO E HIDRÓGENO, están disponibles en el ambiente. Los restantes diez: CALCIO, MAGNESIO, AZUFRE, HIERRO MANGANESO, BORO, MOLIBDENO, COBRE, ZINC Y CLORO, deberán ser suministrados.

Durante muchos años de experimentar, incluso a manera de modelo experimental, con estudiantes de agricultura, hemos concluido que, si el producto no es específico para orquídeas, nunca debes usar más de la mitad de la dosis recomendada; es decir, si recomiendan 6.25 cc por litro, nunca usar más de 3.125 cc por litro.

Comida para el óptimo desarrollo de las orquídeas

Por otro lado, es muy frecuente leer que las personas, usan mecanismos diferentes para suministrar los nutrientes. Por ejemplo, agua de plátanos y/o bananos para dar potasio, esto tiene dos grandes inconvenientes, el primero, que no sabemos en qué concentración lo estamos suministrando, por ejemplo, una fórmula muy usada lo trae en 6% y luego, que otras cosas estamos suministrando, que incluso pueden ser caldo de cultivo para hongos, insectos, etc.

En conclusión, las orquídeas, como cualquier cultivo, debe suministrárseles comida para su óptimo desarrollo, de plantas, flores y frutos (cuando es necesario).

En Orquigonia hemos diseñado un plan de fertilización para los dueños de pequeñas colecciones, el cual consiste en un kit completo con 7 aplicaciones quincenales de diferentes elementos, este kit es un ciclo de 3 meses, con un valor de Q100 cada kit, que se puede adquirir en Orquigonia o lo podemos enviar a toda la República.

EntreCultura 167

Publicidad

Nacional

Ciudades