¿Cómo empezar a comer conscientemente? ¿Qué estás pensando cuando estás comiendo?, haz podido darte cuenta ¿Dónde está tu mente al momento de comer?  ¿Sigues dándole vueltas una y otra vez a una conversación en lo que te llevas un bocado a la boca?  Cuando estamos pensando en lo que sucedió, o bien, pensando en lo que debemos hacer, no podemos estar en el presente.

Alimentarnos es una necesidad fisiológica y merece ser atendida con todos nuestros sentidos.  El comer de una manera consciente te permite darle a tú cuerpo lo que necesita; y esta necesidad no siempre es la misma, todo lo contrario, es completamente cambiante, y eso está bien.

En lo que una persona puede necesitar líquidos, otra puede necesitar alimentos que le den bastante energía.  Las necesidades de cada cuerpo son distintas y van variando acorde a muchos aspectos, como el tipo de trabajo, el tipo de movimiento al que se somete el cuerpo, la etapa de crecimiento, entre muchos aspectos más.

Esto no se puede determinar con exactitud mediante la suma y resta de calorías y gramos porque el cuerpo todos los días necesita cantidades y nutrientes diferentes.

Lee también: ¿Por qué los niños no deben practicar un solo deporte?

La mejor manera en la que puedes conocer qué necesita tu cuerpo es dándote la oportunidad de conectarte con él.  Una de las mejores maneras en que puedes hacerlo es empezando a practicar una alimentación consciente.

El comer conscientemente es una herramienta que aplicas día a día y te invita a que todos tus sentidos estén prestando atención al momento de estar comiendo, a prestar atención a lo que estás pensando y a lo que estás sintiendo.

Una manera sencilla y poderosa de poder empezar a comer con consciencia plena es la siguiente:

Come sentado

Está demostrado que comer sentado te permite prestarle mayor atención a tú estómago y poder determinar con mayor facilidad si ya estás lleno o aún tu cuerpo necesita más alimentos.

Respeta tus horarios de comida

Pon orden en tu alimentación, establece tus horas para comer; las horas de comida deben ser horas que se ajusten a tu facilidad y que se ajusten a los momentos en que sientes hambre.

Respira profundamente

Realiza tres respiraciones profundas antes de que vayas a comer.  Toma aire por la nariz y sácalo por la nariz.

Agradece antes de comer

Piensa en todo lo que tuvo que suceder para que los puedas comer lo que tienes frente a ti y da las gracias por ello.

 


 

Para más información:

 

Carla Martínez Ponce
Especialista en Coaching Nutricional y Psicología de la Alimentación
Colegiado 3531
Tel. +502 5527-1966