Las llamadas al exterior, marcación internacional o llamadas de larga distancia internacional son un servicio disponible tanto para dispositivos de telefonía fija como para móviles. Como su nombre lo indica, consiste en la llamada que realiza una persona a un número de teléfono registrado en un país diferente a quien inicia el contacto telefónico.

Si bien en la actualidad, la conectividad global permite intercomunicaciones entre diferentes aplicaciones digitales, los servicios telefónicos para llamar al extranjero continúan vigentes. La tarifa suele ser ligeramente superior a las llamadas nacionales, pero es posible aprovechar un gran número de planes y promociones.

En este sentido, si eres un usuario frecuente de llamadas al exterior, puedes consultar en tu compañía telefónica los precios del servicio de larga distancia internacional o asesórate sobre descuentos y beneficios. En algunos casos, el monto a abonar dependerá del país con el que quieras comunicarte, ya que la tarifa suele diferir entre uno u otro.

A continuación, vamos a ver los pasos a seguir para llamar a otro país.

Pasos para llamar al extranjero

Si bien parece un trabajo engorroso, porque la cifra a introducir es más extensa que lo habitual, la verdad es que realizar llamadas al exterior es una tarea simple y sencilla. El número completo a marcar sería así:

Código de salida internacional + prefijo del país + código de ciudad o área + número

A continuación, te contamos paso a paso cómo llamar a otro país:

  1. Ingresa el signo + o pulsa dos veces el número cero (00), que representa el código de salida internacional.
  2. A continuación introduce el prefijo del país al que quieres realizar la llamada. Por ejemplo, utiliza 54 si quieres comunicarte con alguien de Argentina, 55 en caso de que quieras llamar a Brasil o el 57 para Colombia.
  3. Seguidamente introduce el código de la ciudad o área con la que quieras conectar.
  4. Para terminar ingresa el número de teléfono de la persona a la que quieras llamar.
  5. ¡Listo! Pulsa el botón para iniciar la llamada y espera a que te atiendan.

El roaming, ¿tiene algo que ver?

Muchas veces se suele confundir al servicio de llamadas al exterior con los paquetes de Roaming. Lo cierto es que se trata de un servicio diferente que permite a los usuarios de  telefonía móvil celular mantener su línea telefónica cuando viaja al extranjero. Gracias a esta opción, no es necesario cambiar de tarjeta SIM ni el número telefónico.

Se puede activar el servicio de roaming directamente desde el móvil o llamando a Atención al cliente. Se recomienda hacerlo antes de llegar al punto de destino para que en ningún momento se interrumpan los servicios de voz y datos.

La tarifa de este servicio está sujeta al tipo de cliente que seas. Consulta en la empresa de telecomunicaciones que hayas contratado, precios y cobertura de Postpago o Prepago.

Apps para llamar al extranjero desde tu móvil

Si cuentas con un paquete de data es posible realizar llamadas al exterior usando aplicaciones de mensajería o servicios de voz. El número de opciones con estas características se cuentan por miles, pero existen unas que son más conocidas que otras y generan mayor confianza a la hora de compartir ciertos datos personales.

Estas aplicaciones las encuentras en las tiendas digitales oficiales de cada sistema operativo (en Android es Play Store mientras que en iOS se llama Apps Store). En la mayoría de los casos el cobro solamente está relacionado al uso del paquete de data, por lo que las llamadas al exterior resultan casi gratis.

Además de las llamadas de voz, muchas de las opciones te permiten realizar videollamadas, llevando la experiencia de contacto con la otra persona a otro nivel. Además, en algunos casos se pueden realizar llamadas grupales con diferentes cantidades de participantes que varían de acuerdo a la aplicación.

Las más recomendadas para llamar al extranjero son las siguientes:

  • Skype
  • WhatsApp
  • ooVoo
  • Viber
  • Line
  • Zoom
  • Telegram
  • Messenger
  • Instagram

Con el servicio de llamadas al exterior las distancias se acortan y los amigos y familiares se mantienen.