La denuncia penal que presentó la ministra de Salud, Amelia Flores, detalla los hallazgos de anomalías en la compra de pruebas de COVID-19.

El documento podría demostrar que hubo irregularidades desde el momento de la adjudicación de la licitación.

Lee también: Inicia el ciclo escolar en el sector público con la incertidumbre para las clases en línea

En Guatecompras se subió el 8 de septiembre del año pasado el concurso para la adquisición de insumos; estos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, para la adquisición de 30 mil pruebas para la detección de coronavirus.

El gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada Rivera mediante la resolución 587-2020, fue quien aprobó que el contrato. Este se suscribió con Juan Pablo Arocha Urbina, en su calidad de gerente administrativo y representante legal de la entidad mercantil Kron Científica e Industrial, S.A., por un monto de Q 7 millones 350 mil. Estrada Rivera actualmente es viceministro del Deporte en el Ministerio de Cultura y Deportes.

La denuncia también señala que quien firma el contrato por parte de Kron Científica no es la persona que presentó la declaración jurada; esta tiene fecha 8 de septiembre de 2020 y está firmada por Luis Alfredo Arocha Bermúdez y quien firma es Juan Pablo Arocha Urbina.

Indicios en la compra de pruebas falsas de COVID-19

En el Contrato se establece que la entrega del producto sería en forma parcial, en la bodega central de la Unidad de Proyectos de Infraestructura de Salud ubicado en la 11 avenida “A” 13-76, colonia La Verbena. Sin embargo, en el Hospital Nacional de Chimaltenango se hizo una primera y esta fue recibida por Jorge Ernesto Choc García, también lo hizo en la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango.

Los denunciados son:

  • Juan Pablo Arocha Urbina, gerente administrativo y representante legal de Kron.
  • Luis Alfredo Arocha Bermúdez en calidad de gerente general y representante legal de la entidad mercantil Kron.
  • Ronaldo Estrada Rivera en calidad de gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud.
  • Claudia Patricia Fuentes Estrada, jefa a.i. del Departamento Administrativo de Salud.
  • Byron Echeverría Ochoa, supervisor de bodega y suministros de Salud.