Para detectar el coronavirus es necesario hacer pruebas de hisopado, tanto en el área de la boca como por la nariz. Estas pruebas luego ser procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, de Guatemala.

Las pruebas son realizadas en los hospitales y para el procedimiento es necesario que el paciente incline la cabeza 45 grados. Con ello el personal de salud, utilizando un bajalenguas (paleta), pueda introducir un hisopo para frotarlo contra las paredes amigdalinas y la orofaringe posterior.

Lee también: ¿Qué mascarillas y cuándo se deben utilizar para prevenir el Coronavirus?

Luego, en la misma posición, otro hisopo es colocado dentro de la nariz para obtener una muestra de secreción nasal de la nasofaringe. Después se hace el análisis correspondiente y confirma o descarta el virus.

Este procedimiento se realiza en pocos segundos y no es doloroso ni causa heridas por la penetración del utensilio.

Resultado de las pruebas de coronavirus en Guatemala tardan cinco horas

La muestra es entregada al LNS para que este, a través de un proceso certificado internacionalmente, determine si el paciente ha sido contagiado con la enfermedad. Para conocer los resultados el procedimiento de análisis demora al menos cinco horas.

Para realizar las pruebas de hisopado a los pacientes, el personal de salud deberá tener el equipo de protección personal adecuado y aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

* Tomado de AGN