Luego del anuncio del presidente Bernardo Arévalo sobre la entrega del bono a familias del área rural y urbana del país a partir del 1 de julio, varias han sido las interrogantes que surgieron en relación con este tema.

En una entrevista al concluir la conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, brindó más detalles sobre esta ayuda que impulsa el Gobierno de Guatemala.

Lee también: Presidente Arévalo anuncia bonos de Q250 y Q1,000 para familias guatemaltecas

Interrogantes

Acá le brindamos la información sobre algunas preguntas de la ciudadanía:

¿Cómo puedo participar?

El bono en el área urbana, se entregará a jefas de hogar de las áreas urbano marginales, de quienes ya se tiene unas fichas socioeconómicas y través del registro social de hogares.

Mientras el bono único en el área rural, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya cuenta con bases de datos con programas que se entregaron con anterioridad. Priorizando a áreas más pobres como lo es el altiplano occidental, Corredor Seco y las Verapaces.

Por ello, el Mides hizo un llamado a no dejarse engañar. A los beneficiarios les contactará únicamente personal de esta entidad. Para ello se cuenta con personal a nivel nacional.

¿Cuándo inicia la entrega?

La entrega para ambos bonos es el 1 de julio. Para el bono en el área rural serán seis entregas, de julio a diciembre.

El monto de ayuda para los 17 municipios del departamento de Guatemala es de 250 quetzales mensuales, por seis meses, para la compra de alimentos.

¿Se recibe el dinero en efectivo o bancarizado?

El pago en la capital no se efectuará a través del recibo de casa, es una transferencia que se hace con tarjeta. Esta tarjeta se la brinda el banco, esta tarjeta tiene un pin que establece los productos que las familias pueden comprar.

En tanto que el bono único, será una sola transferencia de mil quetzales, también a través de una tarjeta que de banco.

¿Qué puedo comprar con ese dinero?

El bono del área urbana marginales, valorada en 250 quetzales mensuales, va dirigido exclusivamente para la compra de alimentos.

No se pueden comprar otras cosas, porque el objetivo de estas acciones es apoyar con alimentos a las familias de escasos recursos.

Sobre los bonos

Para el bono en las áreas urbanas más necesitadas, el Mides brindará un aporte a las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala. En esta oportunidad se duplica el número de familias beneficiarias a quienes se les entregará un aporte mensual de 250 mil quetzales.

Esto permitirá ayudar a 50 mil familias, logrando alcanzar a 250 mil guatemaltecos. En este programa se priorizarán a las mujeres jefas del hogar, para impulsar la asistencia social en su economía familiar.

Mientras que la segunda medida, el Mides, recalca que se les otorgará un bono único de mil quetzales. Este beneficio llegará a 100 mil familias en áreas rurales en extrema pobreza y sin energía eléctrica. [Tomado de AGN]