Si alguna vez has viajado fuera del país y has decidido descansar un rato mirando una película de Netflix en tu teléfono o en tu ordenador portátil, seguramente has notado que los contenidos de la plataforma varían ampliamente.

Esto se debe a que, por una cuestión de derechos de distribución, Netflix cuenta con un catálogo distinto en los distintos países. Las películas que sí aparecen en todos lados, naturalmente, son las producciones propias de la plataforma de streaming.

¿Pero cómo sabe Netflix dónde te encuentras?

No tiene nada que ver con tus dispositivos en sí: como te decíamos antes, cuando viajas, tus contenidos cambian también, aunque uses el mismo dispositivo.

Netflix, Youtube y otros servicios similares definen tu geolocalización a partir de tu dirección IP, o sea a través de la ubicación de la red de internet a la que estés conectado.

Sin embargo, hay una forma sencilla para cambiar tu ubicación IP: instalando en tus dispositivos una red VPN. Estas redes sirven para elegir entre ubicaciones de todo el mundo desde las cuales conectarte a internet.

Así, podrás navegar como si estuvieras en otro sitio y, naturalmente, acceder a los contenidos disponibles en ese sitio.

Como te contamos en el pasado, estas redes también sirven para proteger todos tus datos cuando te conectas a una red wifi que podría estar expuesta a ataques.

Las redes VPN, en otras palabras, funcionan como un filtro protector de toda la información que intercambias mientras navegas, desde tu ubicación hasta tus datos personales, contraseñas e incluso información bancaria.

En cuanto al entretenimiento, esto te permitirá abrir una puerta a catálogos de todo el mundo, cuyo contenido puedes explorar en el Unofficial Netflix Online Global Search.

Además, te puede servir para acceder a otros servicios que solo están disponibles en otros países, como la nueva plataforma de streaming Disney+, que se encuentra por el momento en Estados Unidos y en un par de países más.

Finalmente, con esta red podrás acceder a películas y videos de Youtube que solo son accesibles desde otros países, como las películas del canal The Paramount Vault, que incluye clásicos como Titanic, Forrest Gump y Desayuno en Tiffany’s.