El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre las condiciones del clima que se prevén para las próximas horas. 

Según destacó la entidad, en las regiones del norte, Franja transversal, Caribe y occidente se esperan nublados acompañados de lluvias en la tarde o primeras horas de la noche.

Lee también: Mercado de fichajes para el torneo Clausura 2023 en Guatemala

Mientras que en el área del sur del país se espera un ambiente cálido y soleado, acompañado con pocas nubes.

Además, para esta región el Insivumeh destacó que no se descarta la presencia de nubosidad dispersa en horas de la tarde.

Sobre todo, se informó que las condiciones climáticas favorecen a la presencia de lluvias locales con posible actividad eléctrica.

Más detalles del clima

Como resumen del pronóstico del día, se informó que persiste la influencia de alta presión del norte al centro del país.

Por ello, no se descarta el ingreso de humedad y nubosidad en el mar Caribe. Mientras que en Occidente y Altiplano Central se espera un ambiente con sensación térmica durante el día.

Del mismo modo, se destacó que la velocidad del viento se mantendrá entre los 35 y 45 kilómetros por hora, especialmente del norte al centro del país.

Sin embargo, en los lugares donde el viento sufre encañonamiento como áreas montañosas, se recomienda tomar precauciones.

Recomendaciones

Por su parte, el Insivumeh en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), le recomiendan a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del clima.

Esto, con el fin de tomar medidas de prevención que reduzcan los efectos que puedan ocasionar las condiciones climáticas en las áreas vulnerables del país.

Igualmente, en caso de presentar alguna emergencia, recordaron la línea telefónica 119 de Conred para reportar cualquier incidente que se pueda presentar en el territorio nacional. [Tomado de AGN]