Complejo Hidroelectrico Renace, invierte en el departamento | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Complejo Hidroelectrico Renace, invierte en el departamento

Publicado

el

Alta Verapaz – El programa Taller Escuela del Complejo Hidroeléctrico Renace invirtió más de Q172,000.00 en capacitaciones técnicas en el año, aportando de esta forma al desarrollo económico de la región.

Jóvenes y adultos de las comunidades de la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico ahora cuentan con las capacidades técnicas necesarias para emprender su negocio, individual o comunitario, así como incorporarse al campo laboral

El día viernes 15 de diciembre, 189 jóvenes y adultos recibieron su diploma de cierre de curso de formación técnica que el Complejo Hidroeléctrico Renace realiza a través de su programa Taller Escuela, el cual promueve la formación técnica en las comunidades de la zona de influencia del complejo a través de su alianza con el Instituto de Capacitación y Productividad –INTECAP-

Este programa está enfocado en formar capacidades para que las personas puedan diversificar sus ingresos familiares,  contempla la implementación de distintos cursos semestralmente, los cuales son impartidos en las dos sedes instaladas en las comunidades de Sacsi Chiyó y Chiacam, en Alta Verapaz.  Con el fin de extender la cobertura del segundo semestre,  se logró trabajar en las sedes de Seacal, Xicacao, Chiquisis, Chisap y San Luis Tontem. En esta ocasión, los graduandos finalizaron los cursos de: crochet, corte y confección, elaboración de veladoras, elaboración de jabones y carpintería.  Con esto, suman más de 230 personas capacitadas en el 2017.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas, comentó: “Con el programa Taller Escuela se mejora la calidad de vida de las personas, ya que se fortalecen sus capacidades y conocimientos para que puedan emprender un negocio familiar o comunitario. Sabemos que esto incide directamente en el desarrollo económico de sus comunidades.”

Los cursos son desarrollados por el INTECAP, quien, basado en su experiencia, adecúa el contenido y prácticas con el objetivo que las personas puedan ampliar sus capacidades técnicas. Para llevar a cabo este programa, el Complejo Hidroeléctrico Renace invirtió Q172,000.00 en el año. A la fecha, se han inscrito 4 negocios como pequeños contribuyentes, mismos que comercializan sus productos a nivel de sus comunidades y comunidades aledañas.

Este programa se implementa desde el 2012 y responde a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 21 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Guatemala participó en PISA para el desarrollo dando un paso hacia adelante

Publicado

el

Por

Con el propósito de aportar a la discusión general sobre las políticas educativas entorno a la mejora del sistema educativo y de centros educativos se considera importante la participación de Guatemala en el Programa PISA-D, que permite contar con valiosa información y evidencia para orientar las decisiones de cambio. Consideramos pertinente comentar los resultados de esta primera participación del país en este programa.

PISA es un estudio con carácter internacional y comparativo enfocado en habilidades para la vida. La participación de cada establecimiento contribuye a la generación de resultado a nivel internacional. Recoge información que permite explicar los resultados, que se presenta como los factores asociados de aprendizaje.

Ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos bajo la premisa de que lo que no se mide no se mejora.

El objetivo de las pruebas PISA es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. Es importante contar con esta herramienta de medición para generar capacidades que nos permitan ahondar en las características de los estudiantes y sus docentes con el fin de tomar acciones para la transformación del sistema.

Resultados de Guatemala

En lectura, el 30% de los jóvenes tiene el nivel 2 o lo superaron. Esto significa que por medio de la lectura, conocemos hechos históricos, comprendemos las leyes, podemos comunicarnos en el trabajo, entre otros. El nivel de lectura determina también los resultados de matemática y ciencias. En Matemática, el 11% de los jóvenes lograron el nivel 2 o lo superaron. En Ciencias, el 23% de los jóvenes lograron el nivel 2 o lo superaron; es decir, saben o pueden utilizar información científica para mejorar su vida. Estos resultados denotan que muchos jóvenes no alcanzan el nivel mínimo de competencias necesarias para la vida y el mundo laboral.

Los resultados para Guatemala reflejan grandes desafíos, que deben llevarnos a actuar con agilidad para responder a las necesidades de formación que los estudiantes demandan. No podemos permanecer estáticos ante la situación. Esta evaluación constituye una línea base o punto de partida para desarrollar estrategias en los centros educativos formular políticas y programas que promuevan el buen desempeño académico, la salud y bienestar e incentiven el compromiso de los estudiantes. Además, los resultados permiten identificar la necesidad de recursos, mejorar el uso del tiempo para lograr mayores aprendizajes y desarrollar entornos inclusivos, dándoles a los jóvenes la oportunidad de un mejor futuro a través de la educación de calidad.

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/pisa/MAPA_PISAD.PDF

Continuar Leyendo

Empresarial

Pollo Brujo Inaugura Restaurante en Utatlán

Publicado

el

Por

  • Pollo Brujo inaugura su décimo restaurante independiente en el país. Esta inauguración suma un total de 19 puntos de venta en el país, entre locaciones en food courts y restaurantes, que la cadena pone a disposición de los guatemaltecos.
  • Con opciones saludables y porciones adecuadas, Pollo Brujo continúa satisfaciendo las necesidades de sus consumidores, aportando a un estilo de vida más saludable.

Pollo Brujo,  empresa líder en pollo asado a la parrilla, 100% fresco, inauguró el pasado martes 11 su nuevo restaurante en Utatlán, zona 11. Hechizando a los guatemaltecos de su sabor inigualable. Con esta apertura, Pollo Brujo suma un total de 19 puntos de venta que tienen como objetivo, satisfacer las necesidades de los guatemaltecos brindando una amplia variedad en productos saludables.

“En Pollo Brujo, desde hace más de 25 años, nos hemos especializado en ofrecerle a nuestros clientes un sabor distinto y único en el país. Es por esto, que nos llena de orgullo inaugurar nuestro nuevo restaurante en Utatlán y así, poner a disposición de nuestros consumidores, opciones saludables y deliciosas para ellos y sus familias” comentó Esmeralda Roldán, Gerente de Mercadeo de Pollo Brujo Guatemala.

El nuevo restaurante de Pollo Brujo en Utatlán tiene 417.09 mts2 de construcción y contará con el apoyo de 29 colaboradores. Manejará un horario de atención al cliente, tanto en restaurante, como para llevar de 10:00 a.m. – 10:00 p.m. y en servicio a domicilio en horario de 10:00 a.m. – 8:30 p.m.

El restaurante mantendrá la variedad reconocida de su menú que incluye su exquisito pollo asado a la parrilla en combos individuales, combos familiares de 8 y 12 piezas, variedad de ensaladas y burritos. Así como distintas opciones de cenas como: flautas de pollo, quesadillas de pollo, tacos al pastor y sopa de tortilla.

Adicional, el menú cuenta con platos para picar como papas fritas, chiliqueso, pollo nachos y postres clásicos como el Bruffin de piña y zanahoria o de manzana y canela para acompañarlos con un delicioso café.

“Somos comida rápida mexicana, pero nos destacamos por ser una opción saludable y hecha con productos de la más alta calidad.” agregó Esmeralda Roldán.

Pollo Brujo. Empresa de origen mexicano que desde 1993 ha hechizado de sabor a los guatemaltecos. Actualmente cuenta con 350 colaboradores y 19 restaurantes en puntos clave de la ciudad, que brindan servicio para comer en el restaurante, para llevar y a domicilio. Su línea hechizante es 2320-3434. Actualmente tiene presencia en Guatemala, México, Costa Rica y Colombia.

Continuar Leyendo

Empresarial

El show familiar de Rio Vinyl llega a Chisec, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Radio Norte 680 AM y Stereo Hit’s 96.7 FM, emisoras líderes en Alta Verapaz, pertenecientes al Consorcio de Radios Nacionales, transmitieron junto a sus locutores todos los pormenores de la fiesta que vivieron todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

La empresa guatemalteca, Grupo Rio Vinyl, con un portafolio de más de 120 estilos, desde zapatos para niño, dama o caballero; siendo su especialidad la bota industrial, presentó su Show Familiar en Chisec, con la participación de varios artistas, hermosas edecanes, y muchas sorpresas.

Continuar Leyendo

Tendencia