El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez informó este lunes que debido al incremento en los casos de COVID-19, quedó suspendida por segundo año consecutivo la Feria de Jocotenango. “Estamos viviendo hoy un repunte en los contagios y hemos mantenido prudencia”, manifestó Quiñónez, durante la inauguración del paso a desnivel en la Calzada Atanasio Tzul.

“Vamos a hacer un esfuerzo de tener las festividades, no solo las de la Virgen de la Asunción, sino las que hay y de forma a distancia y con prudencia, pues no estamos abriendo de forma masiva los lugares de encuentro”, señaló.

Lee también: Juan Francisco Sandoval impugna su destitución como jefe de la FECI


Según Quiñónez, a la Feria de Jocotenango se tiene un estimado que llegan más de 3 millones y medio de personas y eso sería un enorme riesgo para los vecinos ante los nuevos casos y variantes que se han reportado en el país.

“No vamos a ejecutar actos donde haya una convocatoria masiva y la Feria es una convocatoria masiva, más de 3 millones y medio de personas y no queremos poner en riesgo a nadie” dijo Quiñónez. También dijo que las iglesias y parroquias han implementado protocolos para evitar los contagios, ya que no hay que bajar la guardia.

Actividades virtuales para sustituir la Feria de Jocotenango

La Municipalidad de Guatemala está en conversaciones con los comerciantes y la parroquia para dar a conocer la agenda por las festividades de la Virgen de la Asunción. Analizan también actividades virtuales.

Quiñónez añadió que por ahora la prioridad es proteger la vida y la salud de las personas, ya que estamos en medio de la pandemia y hay nuevas cepas del COVID-19, por lo que hay que ser prudentes.

Como es tradición, le Feria de Jocotenango se lleva a cabo en el Hipódromo del Norte, en la zona 2 de la capital. La Avenida Simeón Cañas es donde se instalan diversos puntos para actividades culturales. También hay ventas de alimentos y los tradicionales juegos mecánicos y de mesa, pero desde el 2020 la situación cambió por la pandemia del coronavirus.