Comuna de Mixco hará rebaja en arbitrios y multas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Comuna de Mixco hará rebaja en arbitrios y multas

Publicado

el

La Municipalidad de Mixco realizará una serie de descuentos en arbitrios y multas en beneficio de los vecinos, debido al COVID-19. (Foto: DCA)
La Municipalidad de Mixco realizará una serie de descuentos en arbitrios y multas en beneficio de los vecinos, debido al COVID-19. (Foto: DCA)

Este miércoles se publicó en el Diario de Centro América el detalle de los descuentos que la Municipalidad de Mixco aplicará a algunos arbitrios. Estos son en beneficio de los vecinos que puedan atravesar problemas económicos por el COVID-19 (coronavirus).

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, detalló que entre los beneficios que se otorgarán están una rebaja del 50 por ciento en el pago de agua potable.

Lee también: Se confirma un nuevo caso de COVID-19, esta vez en Amatitlán

También se verán beneficiados en la suspensión del corte del servicio del vital líquido por incumplimiento de pago y hasta 3 meses de pago para quienes se encuentren morosos.

El Concejo Municipal autorizó  también la exoneración de la mora por atrasos en el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) durante 2020. Además del 50 por ciento de descuento en todas las multas de tránsito que se paguen antes de junio de este año.

Rebaja en arbitrios para los vendedores

  • Los vendedores de los mercados y economía informal no pagarán durante dos meses el alquiler o derecho de plaza.
  • Se exonera del pago mensual correspondiente a los talleres de motos y vehículos.
  • Otra ventaja es que se otorga un descuento del 40 por ciento a los negocios que venden bebidas alcohólicas.
  • En las licencias de construcción se autorizó un descuento del 10 por ciento del valor total aprobado de la licencia y exoneración del 100 por ciento del depósito de la misma.
  • En el pago del IUSI se otorga un 100 por ciento de descuento sobre los recargos por cuotas atrasadas. No aplican los casos en la vía judicial.

Lee también: Cierran parques de Xela para combatir el COVID-19

Multas

  • En las multas se aprobó un 75 por ciento de descuento sobre multas impuestas de 2016 a marzo de 2020.
  • También 50 por ciento de descuento en los pagos relacionados con motos y vehículos consignados en los predios municipales.
  • Otro beneficio que se otorga es el 75 por ciento de descuento sobre saldo por concepto de rodaje para transporte.
  • Y 90 por ciento de descuento en todas las multas administrativas impuestas de 2016 a marzo de 2020.
  • En el caso de las inhumaciones en el cementerio municipal, la comuna exonerará el 100 % para nichos, fosas y mausoleos.

* Tomado del DCA

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Publicado

el

Por

Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias y que será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)
Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí para la atención de emergencias, la cual será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia