Comunicaciones le arrebató el liderato a Xelajú MC en el propio estadio Mario Camposeco donde lo derrotó 2-1 en la jornada 21 del Clausura 2023. Además, Municipal goleó 4-0 a la Antigua GFC con cuatro goles de Matías Rotondi, por lo que los superchivos cayeron hasta el tercer lugar.

Los cremas necesitaban ganarle a Xelajú para asumir al primer lugar de la tabla de posiciones y con ello también asegurar el primer puesto en el acumulado general.

Lee también: Este es el campamento que realizará la Sub 20 previo al Mundial de Argentina

La victoria de Comunicaciones en casa de Xelajú llegó gracias a los goles del colombiano José Corena y del panameño Azarías Londoño. Por los quetzalteco descontó Cristian Castillo.

Los cremas llegaron a ocho partidos consecutivos sin conocer derrota en lo que va del campeonato.

Comunicaciones y Municipal podrían definir el primer lugar en el clásico

En el estadio del trébol Municipal goleó 4-0 a la Antigua GFC con una tarde perfecta del argentino Matías Rotondi, quien marcó los cuatro tantos de los rojos. El sudamericano se consolidó como el máximo artillero del certamen con 14 anotaciones.

Con este nuevo triunfo, el equipo que dirige José Saturnino Cardozo sumó ocho victorias consecutivas.

Rotondi convirtió sus primeros dos goles contras los panzasverdes en el primer tiempo y luego selló la victoria con los otros dos en el segundo tiempo. Antigua terminó el juego con nueve elementos en el campo, tras las expulsiones de los argentinos Cristian Hernández y Lucas Gómez.

Municipal está en el segundo lugar detrás de Comunicaciones con un punto menos, y los dos equipos tienen un partido menos que el resto de equipos. Los cremas visitarán el miércoles a Cobán Imperial, en tranto que los rojos reciben a Iztapa.

Esto ocurrirá previo a la última jornada de la fase de clasificación que se juega el domingo, donde Comunicaciones recibirá a Municipal en el clásico del fútbol nacional, donde se definirá el primer lugar.

El descenso está por definirse

En el resto de los partidos Mixco empató 1-1 contra Guastatoya e Iztapa venció 1-0 a Santa Lucía FC. Además, Malacateco empató 0-0 de local contra Achuapa y Cobán Imperial le ganó de visitante a Xinabajul.

Con estos resultados, el más beneficiado fue Achuapa porque con el punto que sacó en Malacatán se ubicó en el octavo puesto de la clasificación y se salvó del descenso.

Cobán Imperial se quedó a dos puntos de entrar a la zona de clasificación, en tanto que Malacateco y el descendido Santa Lucía FC, se quedaron sin opciones de entrar entre los mejores ocho clasificados.

El equipo que acompañará a Santa Lucía a la Primera División se conocerá el domingo. Iztapa y Mixco son los dos que están en la orilla de perder la categoría con 47 puntos cada uno. Sin embargo, la diferencia de goles de los mixqueños los coloca un puesto arriba que los peces vela.

Los de Iztapa tienen un juego menos que disputarán el miércoles de visita contra Municipal y deberán ganar o empatar para salir de zona de descenso.

En la última jornada Iztapa visita al Deportivo Achuapa y Mixco visita a Santa Lucía FC.