Comunicaciones ganó la fase de clasificación del Clausura 2022, tras disputarse la última jornada; Municipal cerró como segundo lugar y Santa Lucía FC fue el último de los ocho clasificados a la pelea por el título.

Junto a Comunicaciones y Municipal, Guastatoya, Malacateco, Cobán Imperial, Antigua, Achuapa, además del los lucianos. Con cremas y rojos en primer y segundo puesto, se elimina cualquier posibilidad de que haya clásico en la siguiente ronda, a menos que sea en la final.

Lee también: Gerard Piqué dice que no tiene nada que ocultar

En formato de competencia indica que se deben enfrentar en cuartos de final el primero contra octavo y segundo contra séptimo; tercero contra sexto y cuarto contra quinto. Los equipos mejor posicionados en la tabla jugarán en casa los partidos de vuelta.

El reglamento también indica que si existe un empate en la serie, el gol de visitante y la posición en la tabla, también cuentan en esta instancia y en semifinal para definir al equipo que avance a la siguiente ronda.

Los cremas le ganaron 2-0 a Xelajú MC en el estadio Doroteo Guamuch Flores con goles de Juan Anangonó y de Oscar Santis; resultado que le valió para quitarle el primer lugar de la tabla de posiciones a Municipal que empató 0-0 contra Achuapa.

https://twitter.com/ESPN_GT/status/1523376462434344961

Los rojos necesitaban un triunfo para asegurar su primera posición, pero no lo lograron contra un Achuapa que jugó de local en el estadio Manuel Ariza.

Guastatoya golea a Cobán y es tercero detrás de Municipal y Comunicaciones

El Deportivo Guastatoya se estableció en el tercer lugar gracias a que goleó a Cobán Imperial 4-0 con dos dobletes; uno lo hizo Nicolás Martínez y el otro Luis Martínez.

El campeón Malacateco empató de visitante 1-1 contra la Antigua Guatemala para quedar en el cuarto puesto de la clasificación. Los Toros perdían tras un tempranero gol de Antonio López para los coloniales, pero Darwin Lom marcó para la igualdad definitiva.

Santa Lucía se convirtió en el último de los ocho equipos clasificados tras empatar en casa 0-0 contra Deportivo Iztapa en un duelo entre escuintlecos. Con el empate, los lucianos igualaron también en 28 puntos con los Peces Vela, pero con mejor diferencia de goles se ubicaron en el octavo puesto.

En su último partido en la Liga Nacional, Sololá le ganó a la Nueva Concepción 2-0 con goles de Elieser Quiñónez e Imner García; ambos equipos se despidieron de la máxima categoría y jugarán la siguiente temporada en la Primera División.

Los cuartos de final

Con las posiciones finales los cuartos de final quedaron definidos de la siguiente forma:

Juegos de Ida miércoles 11 y jueves 12 de mayo:

  • Santa Lucía FC – Comunicaciones
  • Achuapa – Municipal
  • Antigua GFC – Guastatoya
  • Cobán Imperial – Malacateco

Juegos de vuelta para disputarse sábado 14 y domingo 15 de mayo:

  • Comunicaciones – Santa Lucía FC
  • Municipal Achuapa
  • Guastatoya – Antigua GFC
  • Malacateco – Cobán Imperial