Un total de 138 adolescentes de la aldea Chinama y lugares aledaños, en Lanquín, Alta Verapaz, recibirán clases en condiciones más dignas; esto gracias a la construcción del instituto de educación básica de esa comunidad.

El edificio se inauguró el miércoles durante un acto presidido por el gobernador Romel Véliz y el alcalde Roberto Pop.

Lee también: Alerta de guatemaltecos permite el rescate de 140 migrantes en la frontera de Jerez

Tres aulas totalmente equipadas, un salón para la Dirección y una bodega, así como baterías de sanitarios, componen el inmueble. Este requirió una inversión de 847 mil 867.66 quetzales, los cuales fueron aportados por el consejo departamental de desarrollo -CODEDE-.

Anteriormente, el centro educativo funcionaba en la escuela primaria de la localidad, por lo que los alumnos debían compartir mobiliario y otros recursos. Esto ocasionaba algunos inconvenientes, por lo que las autoridades gestionaron la construcción de un inmueble propio.

Con estas obras, el presidente Alejandro Giammattei, mediante el CODEDE, promueve el acceso a la educación básica a personas de escasos recursos. Así contribuimos al progreso de la población, manifestó Véliz.

Comunidad Chinama de Alta Verapaz se verá beneficiada con el instituto

El representante del Organismo Ejecutivo en el departamento, destacó que se mantienen acciones de este tipo en toda la jurisdicción, en seguimiento de las instrucciones del mandatario y en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Por su parte, las autoridades ediles y líderes comunitarios agradecieron el apoyo recibido por medio de esta obra, con la cual se asegura que los jóvenes de la comunidad puedan continuar sus estudios.

Una pequeña región de Lanquín

La aldea Chinama pertenece a la Microrregión V de Lanquín, la cual se compone de 16 comunidades, con una población estimada de 4 mil 046 habitantes. Según la Dirección Municipal de Planificación, de estos, 757 residen en la citada localidad.

Chinama es la sede microrregional, por lo que el resto de comunidades se dirigen a ella para obtener servicios como educación básica, salud y comercio.

*Tomado de AGN

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.