Estados Unidos -EE. UU.- y la Unión Europea -UE- han mostrado su preocupación por qué el Congreso no juramentó a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-; sobre todo a la magistrada electa por la Universidad de San Carlos, Gloria Porras, ya que podría afectar la independencia judicial.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. envió un mensaje en Twitter en el que expresa su profunda preocupación por la falta de juramentación de la magistrada Gloria Porras.

Lee también: Mynor Moto presentó un amparo con el que pretende volver al juzgado tercero penal

“Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado de la Corte Constitucional. Esto debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistémica”, dice Chung en su Tweet.

Chung, que emitió el comentario luego que el Congreso no juramentara a Gloria Porras como magistrada electa por la USAC, pero si juramentó a los representantes electos por el Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y al suplente del CSU.

Por aparte, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, también escribió un trino en el que le preocupa la falta de independencia judicial al juramentar una CC incompleta.

“Estamos muy preocupados por la independencia de la Justicia y el Estado de Derecho en Guatemala”, escribió en diplomático en su cuenta de Twitter.

Gloria Porras no fue juramentada como magistrada de la CC

Porras no fue juramentada debido a un amparo provisional que otorgó la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, presentado por la agrupación Guatemala Inmortal, en contra el Consejo Superior Universitario.

La magistrada electa por la USAC, se presentó al Congreso y estuvo en el palco, pero al darse cuenta de que los diputados leyeron la acción penal planteado en su contra se retiró. A su salida dijo que estas acciones las recibió por ser una magistrada independiente.

“Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. He sido una jueza independiente y ser una jueza independiente en este país es recibir este tipo de acciones”, dijo Porras.