Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz

Publicado

el

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. La Asamblea Ciudadana y Popular en el departamento de Alta Verapaz ha salido a manifestar en varios puntos del departamento como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales, por las decisiones del #CasoCICIG.

Según uno de los entrevistados dio a conocer que varias comunidades del departamento realizan un plantón en el parque central La Paz de Cobán en rechazo de las decisiones del Presidente Morales, mientras que otros grupos mantienen bloqueado el paso en el cruce de Telemán afectando el paso hacía Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el área de El Polochic. Así también se tienen bloqueos en el puente Cahaboncito siempre en El Polochic.

Momentáneamente se tenía un bloqueo en el puente Cantabal, sin embargo fue punto de reunión para la marcha que se dio hacia el centro del municipio de Ixcán Playa Grande en Quiché, sobre la Franja Transversal del Norte.

Se dio a conocer que se habilitara el paso hasta las 17:00 horas donde se cree habrían finalizado las protestas por parte de la Asamblea, aunque se mencionó que las comunitarios que llegaron a Cobán deberán regresar a sus hogares y no todos estarán en la marcha que convocó el Centro Universitario del Norte -CUNOR- de la Universidad de San Carlos en Cobán, la cual esta programada para las 15:00 horas.

Departamental

Gobernadora de Izabal renunció al cargo

Publicado

el

Por

Izabal -. El medio “La Revista” confirmó este día la renuncia de la Gobernadora Departamental de Izabal, y es que escribió: Se confirma renuncia de gobernadora de Izabal, convocan a presentar expedientes para elegir terna.

Lo que era un secreto a voces se confirmó la mañana de este martes cuando en reunión de Consejo de Desarrollo se informó que por instrucciones del Presidente se solicita al bloque de Sociedad Civil la elección de una terna para elegir al nuevo gobernador o gobernadora.

Anneth Del Rosario Orellana renuncia para participar como candidata a diputada por Izabal, su paso por el cargo fue de unos meses lo que ha generado comentarios en el sentido que solo utilizó el puesto como plataforma política, publicó el medio.

Los integrantes de la sociedad civil deberán recibir expedientes en las oficinas del Consejo de Desarrollo y luego en un plazo de 24 a 48 horas elegir a tres personas entre las cuales el mandatario elegirá al nuevo gobernador.

Continuar Leyendo

Departamental

Liberan a dos personas retenidas en Almolonga

Publicado

el

Por

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de policía, tras un diálogo en resolución de conflictos con pobladores del municipio de Almolonga, lograron que les entregarán a dos personas, quienes eran señaladas de haber colisionado con 2 vehículos que se encontraban estacionados en la calle principal del referido municipio y por ser presuntos delincuentes.

Los detenidos son Gerardo Álvarez Díaz de 39 años de nacionalidad mexicana y Gregorio Sánchez Gonon de 29, quienes se conducían en el automóvil, P-924CZQ, asimismo un aproximado de 200 vecinos nuevamente arremetieron en contra de los detenidos vapuluandolos y dañaron la sede policial. Los señalaron que pertenecían a una banda de secuestradores y extorsionistas.

Agentes nuevamente iniciaron el diálogo para resguardar la vida de los sindicados, siendo entregados después que los pobladores destruyeron el vehículo en el que se conducían.

Los capturados fueron trasladados hacia la emergencia del hospital regional de Occidente, para su curación y con sus respectivos custodios.

Continuar Leyendo

Departamental

Pobladores bloquean entre Uspantan y Chicamán

Publicado

el

Por

Foto: Oswaldo Ical

Quiché -. Pobladores de las comunidades de El Chaj y Rincón Poblaj, realizan bloqueo en la ruta entre los municipios de Chicamán y Uspantán, provocando largas filas de vehículos.

Las comunidades El Chaj y Rincón Poblaj pertenecen al municipio de Chicamán, pero exigen ser anexados al municipio de Uspantán, por lo que han tomado esa medida de bloquear para presionar a las autoridades, según se sabe es por tener mayor acceso al municipio de Chicamán.

El alcalde Pedro Gamarro Morales ha ordenado el cierre de la Municipalidad en calidad de prevención.

Continuar Leyendo

Tendencia