Una asignación extraordinaria por 300 millones de quetzales fue aprobado por el Congreso de la República en la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno para beneficiar a jubilados que se encuentran bajo el régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado es el sistema público de reconocimiento y pago de pensiones a los funcionarios públicos y a sus familiares, que han cotizado durante su vida laboral el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, a través de deducciones practicadas en la Cuota de Derechos Pasivos.

Lee también: Gobierno de Arévalo logra aprobación del reajuste presupuestario para 2024 con inversión en salud, educación y seguridad

Asimismo, en la ampliación presupuestaria solicitada por el presidente Bernardo Arévalo al Congreso de la República, la cual aprobaron la noche de este martes 13 de agosto, también se benefició a los jubilados y familiares, con un incremento en sus pensiones.

Cuánto aumenta para los jubilados por el nuevo presupuesto

De esa forma, el artículo 12 explica que se realizó una asignación extraordinaria para el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. Esto a partir de junio de 2024, para los jubilados, el cual quedó establecido de la manera siguiente:

  • Rango menor de 1 mil 634.61 quetzales, tendrán un incremento del 10%
  • De 1 mil 634.61 quetzales a 2 mil 634.60 quetzales, se les incrementará un 9.5%
  • De 2 mil 634.61 quetzales a 3 mil 634.60 quetzales, obtuvieron un aumento del 9%
  • De 3 mil 634.61 quetzales a 4 mil 634.60 quetzales, tendrán un incremento 8.5%
  • A partir de 4 mil 634. 61 quetzales, obtuvieron un aumento del 8%

Además, el pensionado del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, adquiere un derecho como trabajador que ha prestado sus servicios por 10 años como mínimo y que haya cumplido 50 años de edad o acreditar 20 años de servicio, como mínimo, no importando la edad. [Tomado de AGN]