El centrocampista cubano Karel Espino marcó este jueves el agónico gol del triunfo con el que Comunicaciones superó por 1-0 al Colorado Rapids de Estados Unidos en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El partido, disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad de Guatemala, se definió en el minuto 88 con el gol de Espino; este tras un disparo de pierna derecha desde casi 30 metros de distancia.

Lee también: Guastatoya no pudo con el Club León de México

Espino, de 20 años, decretó sorpresivamente el gol que deja con ventaja a Comunicaciones para el duelo de vuelta de los octavos de final de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), programado para el 23 de febrero en Estados Unidos.

El gol del cubano, que había ingresado cuatro minutos antes al encuentro, llegó después de que su compañero José Contreras le cediera el balón en un tiro libre que, por lo lejos de la portería del Colorado Rapids, parecía imposible de concretarse.

Sin embargo, el balón rozó levemente en otro jugador y se coló en el arco del guardameta estadounidense mexicano William Yarbrough para la victoria de Comunicaciones y el delirio de casi 5 mil aficionados, una cifra de aforo menor a la habitual debido al COVID-19.

Más control para Comunicaciones

La anotación de Espino deja la serie inclinada en favor del equipo guatemalteco tras un partido sin muchas opciones de gol. Donde Comunicaciones tuvo más control del partido bajo el mando del entrenador uruguayo William Coito Olivera.

El Colorado Rapids, dirigido por el estadounidense Robin Fraser, no tuvo mayores oportunidades de hacerse presente en el marcador y parecía llevarse un punto de Guatemala hasta el disparo de Espino.

Para Comunicaciones la victoria no es una sorpresa después de que en diciembre pasado se llevara la Liga Concacaf 2021; que aglutina a los mejores equipos de Centroamérica, El Caribe y Canadá.

Bajas en Comunicaciones para el partido de vuelta

Pese a ello, para el partido de vuelta la proeza no será fácil porque varios de sus jugadores no estarán disponibles debido a que las vacunas contra el COVID-19 no son válidas para ingresar a Estados Unidos; además de que otros tiene algunos asuntos migratorios pendientes, según medios locales.

El ganador de la llave enfrentará en cuartos de final al triunfador de la serie entre el New York City y el Santos de Guapiles costarricense.

Espino, nacido en La Habana y varias veces internacional con su país, llegó a Comunicaciones en 2021 después de que el club guatemalteco lo observara en una Copa de Oro.