Con una inversión de Q146,000,00 Complejo Hidroeléctrico Renace hace una donación a los Puestos de Salud en las comunidades vecinas con equipamiento médico para la atención comunitaria | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Con una inversión de Q146,000,00 Complejo Hidroeléctrico Renace hace una donación a los Puestos de Salud en las comunidades vecinas con equipamiento médico para la atención comunitaria

Esta donación contribuye a mejorar las condiciones para la asistencia en salud de  los 8 Puestos de Salud cercanos al Complejo Hidroeléctrico

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer los servicios básicos de salud Complejo Hidroeléctrico Renace,a través de su programa Familias Saludables,realizó la entrega de equipamiento médico a los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Xicacao, Bancab, Santa María Julhá, Chiyó, San Luis Tontem, Sejalal, Chirrequim y Chamtacá, comunidades donde se ubican los 8 Puestos de Salud de la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico y beneficiará a la población de la zona.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las Comisiones de Salud de las comunidades y la Hidroeléctrica Renace, se identificó la necesidad de dotar con equipamiento médico a los Puestos de Salud para contribuir a mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios de salud básica del área.

El equipamiento que se entregó a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, bajo la administración del MSPAS, en cada Puesto de Salud en el área consta de: 1 báscula infantil pediátrica, 1 vaso acero inoxidable de 8 onzas, 1 esfigmomanómetro inflable con Estetoscopio, 1 recipiente de acero inoxidable de 500 ml tipo riñón, 1 porta escarpelo de acero inoxidable, 1 oftalmoscopio indirecto con batería, 1 linterna médica recargable para cabeza, 1 báscula para adultos con tallímetro, 1 escalpelo No. 18, 2 tijeras para enfermería de acero inoxidable, 1 pinza quirúrgica manual disección diente, 1 pinza quirúrgica, 1 pinza quirúrgica manual Kelly grande, 1 pinza quirúrgica manual anillo grande, 1 recipiente grande bandeja aluminio 50×40 cm,  1 termo portátil para vacunas, 1 estetoscopio mecánico, 1 soporte para suero, 1 lámpara para examen médico, 1 camilla ginecológica.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas de Infraestructura Comunitaria, expresó: “Para contribuir con la salud familiar de las comunidades de la zona de influencia, se entregó el equipamiento médico para atención básica a las personas en los Puestos de Salud. Con ello se espera que los índices de la mortalidad materna y desnutrición infantil sigan bajando en las comunidades vecinas al proyecto”

El evento también incluyó dos días de capacitaciones en la prevención en muerte materna y desnutrición infantil a las Comisiones de Salud, Cocodes, comadronas y monitoras del programa Familias Saludables. Las capacitaciones estuvieron a cargo de personal del MSPAS, en donde más de 200 personas fortalecieron sus conocimientos.

Estas acciones responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Acquaroni imparte programa de capacitación para mecánicos en Cobán

Publicado

el

Por

Por primera vez en Cobán y por cuarto año consecutivo se realizó el programa de capacitación para mecánicos impartido por Repuestos Acquaroni. Quince mecánicos fueron beneficiados en el programa que duró 8 meses para desarrollarlos profesionalmente.

FUNDES fue el encargado de las capacitaciones donde pudieron trasmitir conocimientos, metodologías y la tecnología para que los negocios de los empresarios capacitados prosperen.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

FUNDESA presenta el Índice de Competitividad Global 2018

Publicado

el

Por

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- como contraparte en el país del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) tuvo a su cargo el lanzamiento oficial del Índice de Competitividad Global 2018.

Según el Foro Económico Mundial -WEF-, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país.

El índice este año evalúa 98 indicadores, combinando datos de la encuesta ejecutiva de competitiva global que realiza FUNDESA en Guatemala para el WEF (44%) e información estadística de organizaciones internacionales (56%). Tomando en cuenta 12 pilares. Es importante resaltar que ya no hay diferencia en las “etapas de desarrollo” y todos los pilares tienen el mismo peso porcentual, por lo que las evaluaciones anteriores no son comparables con esta nueva metodología.

La evaluación para Guatemala este año es de 53.4 puntos sobre 100, lo cual coloca al país en la posición 96 de 140 países analizados.

Los mejores 5 países de los 140 del ranking son: Estados Unidos, Singapur, Alemania, Suiza, Japón. Los cinco países de Centroamérica mejoraron su calificación respecto a la evaluación anterior, pero la mejora no fue suficiente para mejorar su posición. Costa Rica en la posición 55 de los 140 países evaluados es seguido por Guatemala (96), El Salvador (98), Honduras (101) y Nicaragua (104).

Algunas de las recomendaciones para mejorar los pilares son:

  • Instituciones: se debe continuar el fortalecimiento del sector justicia para garantizar una justicia independiente (aumentar la eficiencia del sistema de justicia criminal 26%). La reducción de la tasa de homicidios (100,000 habitantes) debe continuar siendo un indicador crítico de todas las instituciones del sistema de justicia criminal.
  • Infraestructura: es necesario recuperar los niveles de inversión en el Ministerio de Comunicación. Aprobar la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial que ya se encuentra en el Congreso de la República que permita aumentar la inversión (22,000 kilómetros adicionales en 15 años).
Continuar Leyendo

Empresarial

Aceite Ideal invita a la Carrera “Corramos a ayudar”

Publicado

el

Por

La gran mayoría de pacientes atendidos en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC– que padecen Insuficiencia Renal Crónica, (servicios gratuitos de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis) carece de recursos económicos y vive en el Interior de la República; razones que les impide tener acceso a una dieta balanceada, a los medicamentos que necesitan para tratar la enfermedad renal y otras enfermedades relacionadas, a hospedaje en la Ciudad Capital, exámenes médicos, entre otros. 

Es por ello, que la UNAERC une sus esfuerzos con la Asociación Guatemalteca de Nefrología y Aceite Ideal para colaborar con los pacientes que atiende, al organizar una Carrera para recaudar fondos y así poder ayudarlos a enfrentar estos obstáculos económicos para mejorar su estado de salud y su calidad de vida. 

Sobre la Tercera Carrera “Corramos a Ayudar”: 

  • Fecha: Domingo, 25 de noviembre de 2,018
  • Hora: 7:00 a.m.
  • Recorrido: Circuito Cayalá
  • Donación: Q100.00
  • Nombre de la Carrera: “Corramos a Ayudar”.
  • Distancia: 10K
  • Categorías: Femenino, Masculino.

¿Formas de Adquirir tu Ticket? 

En las Oficinas Administrativas de la UNAERC en el 4º. Nivel del Edificio de la Cruz Roja (3ª. Calle 8-40 zona 1) o depositando a la Cuenta Monetaria No. 101050766-8 de BANTRAB a nombre de Asociación Guatemalteca de Nefrología. Con su ticket o con su boleta de depósito, podrán recoger su Kit el sábado 17 de noviembre en la EXPO a partir de las 9:00 horas a las 15:00 horas en el Restaurante Como2 (Ruta 1 4-48 zona 4).

Continuar Leyendo

Tendencia