La Concacaf anunció que el sorteo oficial del Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf 2023 (CU17C) se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre de 2022 a las 9:00 de la mañana (hora de Guatemala) en Miami, Florida, Estados Unidos. El torneo reparte 4 boletos directos al Mundial de Perú 2023.

El sorteo del premundial estará disponible en el sitio web oficiales de la Confederación, la página de Facebook y el canal de YouTube.

Lee también: La Selección Sub 20 de Guatemala logra una histórica clasificación al Mundial

El premundial Sub 17 que se realizará en Guatemala está programado para jugarse en la ciudad capital Guatemala y Antigua Guatemala. Esto entre el 11 y el 26 de febrero de 2023, e incluirá la participación de 20 Asociaciones Miembro de Concacaf.

Jugarán los 16 países mejor clasificados según el Ranking Masculino Sub-17 de Concacaf y los cuatro ganadores de los grupos de la Clasificatoria Sub-17 de Concacaf 2022 (CU17Q).

Formato del premundial Sub 17 con cuatro boletos al Mundial de Perú 2023

La competencia comenzará con una fase de grupos de 16 equipos. A esta le sigue una fase de eliminatoria en la que participarán los tres mejores equipos de cada grupo de la fase anterior y los cuatro países que aseguraron un puesto en los octavos de final a través del CU17Q 2022.

Toda la fase de eliminatoria (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final) se jugará en un formato de eliminación a partido único. Los semifinalistas (cuatro países) se clasificarán para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023.

Los partidos se jugará en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores y el Estadio Pensativo.

Así será el sorteo

El sorteo se realizará con cuatro bombos. Con base en el Ranking Masculino Sub-17 de Concacaf, los 16 países que participarán en la fase de grupos serán distribuidos en los Bombos 1-4 de la siguiente manera (los países mejor clasificados en el Bombo 1 y en orden de clasificación por Bombo):

  • Bombo 1: México (Grupo E), Estados Unidos (Grupo F), Costa Rica (Grupo G), Honduras (Grupo H)
  • Bombo 2: Canadá, Panamá, Haití, Jamaica
  • Bombo 3: Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Guatemala
  • Bombo 4: Curazao, Surinam, Barbados, Guadalupe

El sorteo comenzará colocando a los países cabezas de serie (Bombo 1) en sus respectivos grupos. Una vez que estos estén confirmados, los países del Bombo 2 serán sorteados y colocados en orden secuencial en los Grupos E, F, G y H. Se seguirá el mismo proceso con los Bombos 3 y 4.

Al final del sorteo, cada grupo estará formado por cuatro países, con no más de un país de cada bombo.

El calendario oficial se confirmará después del sorteo.

En la edición anterior del Campeonato Sub-17 de Concacaf, jugado en Bradenton, FL, en 2019, México ganó su octavo título a este nivel, con una victoria de 2-1 en tiempo extra sobre Estados Unidos en la final.

*Con información de CONCACAF