La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe -CONCACAF-, pidió a la Federación de Fútbol que no haya descensos ni ascensos si el torneo se cancela. En una carta enviada también se indican los pasos a seguir para definir a los equipos que participarán a nivel internacional.

En una carta enviada por Phillippe Moggio, Secretario General de la CONCACAF, el máximo ente se refiere a los clubes que jugarán la Liga de CONCACAF.

Lee también: La FEDEFUT plantea los escenarios para definir el Clausura 2020

La FEDEFUT había propuesto que los equpos que representarían a Guatemala en el torneo de clubes del área fueran Municipal, como campeón actual; Antigua GFC por ser el subcampeón, y Comunicaciones por ser el mejor equipo de la tabla acumulada.

Sin embargo, CONCACAF indicó que ese procedimiento de clasificación propuesto por la FEDEFUT “resta al mérito deportivo a las jornadas que ya se habían jugado”.

En base a lo anterior, el máximo ente rector del área, giró las instrucciones que se deben seguir para elegir a los equipos para dicho torneo.

  • El primer equipo clasificado a la Liga de Concacaf Scotiabank 2020 es el campeón del Apertura. En este caso es Municipal.
  • El segundo clasificado será el equipo que ocupaba el primer lugar de la tabla acumulada. Por lo consiguiente la posición le corresponde a Comunicaciones.
  • El tercer clasificado será el segundo lugar de dicha tabla acumulada. Ese lugar le corresponde a Antigua GFC con 56 puntos.

Guastatoya también suma 56 al igual que el equipo antigüeño, pero los coloniales los superan por diferencia de goles +11 a +10, por lo que ese quedan con el boleto. Más atrás se quedó Cobán Imperial con 51 puntos, a 5 puntos de lo que hubiera sido su primera participación internacional de clubes.

CONCACAF pide que no haya descensos ni ascensos

La confederación también se refirió al tema de los equipos que se encontraban en plena lucha por no descender y a los que buscaban ascender.

“Referente al tema de la promoción y descenso entre las diferentes categorías, la recomedación es que, si los torneos, se cancelan y se declaran desiertos, se congele la promoción y el descenso para la temporada 2019-2020”, dice la carta.

Además se agrega como ejemplo los torneos de El Salvador, Honduras y México, quienes suprimieron ascensos y descensos.

La comunicación de esta carta fue dirigida con copia a Carlos Fernández, Director de Competencias de la FEDEFUT; Marías Tettamanti, Jefe de Competencias de Clubes; y Mario Monterrosa, Director de Asuntos de Asociaciones Miembro para Norte y Centroamérica.