El Gobierno de Guatemala concedió permiso laboral con goce de salario el 16 de septiembre a servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas, como parte de las fiestas patrias.

La medida corresponde al Acuerdo Gubernativo Número 233-2022, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Lee también: Vicepresidenta de Argentina recibe una nueva amenaza de muerte

“En ejercicio de las funciones que me confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, firmé el Acuerdo Gubernativo 233-2022 que establece que todos los servidores públicos gozarán de asueto el viernes 16 de septiembre en conmemoración de los 201 años independencia de Guatemala”, indicó el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje en sus redes sociales.

Excepciones para el permiso laboral el viernes 16 de septiembre

Este acuerdo también establece que se exceptúa a los trabajadores de las entidades de la administración pública que gocen el asueto un día distinto a lo indicado. Esto en cumplimiento a su pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Se exceptúa a los servidores públicos de las instituciones que presten servicios esenciales. O los que tengan actividades programadas que se consideren impostergables, señala el acuerdo en su artículo dos.

En este caso, las autoridades nominadoras deberán programar los turnos correspondientes para garantizar la prestación de los servicios.

Conmemoración

El 15 de septiembre se celebran los 201 años de independencia patria. Conmemorando así el histórico acontecimiento del 15 de septiembre de 1821. Ese día los próceres lograron que se firmara el Acta de Soberanía.

Desde entonces, los guatemaltecos han crecido con la idea de que aquel acontecimiento fue un grito de libertad.

El 13 de septiembre se recibieron en Guatemala las actas de Ciudad Real de Chiapas y otros pueblos de aquel Estado adhiriéndose al Plan de Iguala. Los progresos que hacía el ejército daban toda su fuerza a los pronunciamientos de Chiapas, que por sí misma nunca tuvo importancia política en aquel reino.

El síndico del ayuntamiento de Guatemala don Mariano Aycinena pidió una sesión extraordinaria. En ella presentó una petición con el objeto de que se proclamase la independencia.

*Tomado de AGN