Concejo aprueba cerrar mercados municipales y cantonales de Xelajú
Contáctanos

Departamental

Concejo aprueba cerrar mercados municipales y cantonales de Xelajú

Publicado

el

Las autoridades de Quetzaltenango anunciaron el cierre de los mercados para evitar las aglomeraciones de personas. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de Quetzaltenango anunciaron el cierre de los mercados para evitar las aglomeraciones de personas. (Foto: Carlos Ventura)

En sesión del Concejo Municipal de Quetzaltenango las autoridades acordaron cerrar los mercados municipales y cantonales de la ciudad. La medida entrará en vigencia a partir del próximo martes 7 y terminará el domingo 12 de abril.

Tampoco se permitirán ventas informales y locales comerciales abiertos alrededor de los recintos.

Lee también: Cierran parques de Xela para combatir el COVID-197

La medida que toman las autoridades es para prevenir la aglomeración de personas y evitar posible contagio del COVID-19. Hasta ahora no se reportan casos en Quetzaltenango informó Hugo Urízar, Jefe de Gestión de Riesgo de la Comuna.

Cierre de mercados y también de calles

Otras de las medidas que acordó el Concejo es que este sábado 4 de abril se cierra el paso de vehículos en la 1a y 2a calle, entre la 15 y 16 avenida de la zona 3. Solo se permitirá el ingreso de 2 personas al mercado La Democracia.

Urízar, dijo que los mercados estarán cerrados, sin embargo, se estará descontaminando. Destacó que también se cerrarán las calles en el Centro Histórico y no podrán circular vehículos.

“Estas acciones se toman porque hemos notado negatividad de no tomar en cuenta las medidas preventivas del gobierno central. Tampoco las recomendaciones y ordenanzas de la autoridad municipal. Esperemos que la población tome en cuenta estas nuevas disposiciones. Solo dos personas podrán ingresar al mercado y no se permitirá el ingreso de vehículos”, explicó.

Cerrar mercados municipales y cantonales afecta la economía en Quetzaltenango

Varios vendedores en las afueras del mercado La Democracia, uno de los más concurridos, indicaron que respetan la decisión de las autoridades. Sin embargo expresaron que no la comparten pues serán seis días donde no podrán vender.

Lee también: Hospital de Quetzaltenango está listo para atender casos de COVID-19

Un comerciante, que omitió su nombre, dijo que él ha tenido venta porque muchas personas le compran abarrotes por la emergencia. Sin embargo, cree que al cerrar su negocio afectará a sus clientes.

“Nos afectó que debemos cerrar al mediodía y ahora cerrarán el mercado por seis días. Es mucho tiempo y eso nos afectará en pagar los créditos. Uno tiene mercadería pero hay que pagarla y cerrar solo nos complica más”, destacó.

Las autoridades municipales han notado el incremento de personas en las calles sobre todo en los mercados. Estos grupos no respetan que sigue vigente el estado de calamidad y el toque de queda que inicia desde las 16 horas hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Departamental

Hospital de Antigua Guatemala suma 15 muertos por COVID-19, según PDH

Publicado

el

Hospital de Antigua
Varios hallazgos fueron localizados por la Defensoría de Salud en su visita al Hospital de Antigua Guatemala. (Foto: PDH)

En seguimiento a la supervisión de hospitales durante esta emergencia de la pandemia del coronavirus, Zulma Calderón de la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- visitó el Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19: Confirman 3 nuevos casos en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

El municipio de San Cristóbal Verapaz suma cuatro casos de COVID-19. El primero fue un vendedor del mercado y luego se sumaron otros tres que tuvieron contacto directo con él. (Foto: Archivo Eduardo Sam)

Las autoridades de San Cristóbal Verapaz dieron a conocer este lunes que se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 en el municipio. Estos son contactos directos de un proveedor de insumos y productos a comerciantes del mercado municipal que resultó positivo el pasado 25 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán contará con un templo mormón de los Santos de los Últimos Días

Publicado

el

Por

Esta imagen representa el diseño que tendrá el templo mormón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Cobán. (Foto: Cortesía)
Esta imagen representa el diseño que tendrá el templo mormón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Cobán. (Foto: Cortesía)

El 05 de octubre del año pasado, en la conferencia general anual No. 189 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, SUD, se anunció la construcción de ocho nuevos templos. Estos se edificarán en diferentes partes del mundo, entre ellos está el Templo de Cobán, Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia