En sesión del Concejo Municipal de Quetzaltenango las autoridades acordaron cerrar los mercados municipales y cantonales de la ciudad. La medida entrará en vigencia a partir del próximo martes 7 y terminará el domingo 12 de abril.

Tampoco se permitirán ventas informales y locales comerciales abiertos alrededor de los recintos.

Lee también: Cierran parques de Xela para combatir el COVID-197

La medida que toman las autoridades es para prevenir la aglomeración de personas y evitar posible contagio del COVID-19. Hasta ahora no se reportan casos en Quetzaltenango informó Hugo Urízar, Jefe de Gestión de Riesgo de la Comuna.

Cierre de mercados y también de calles

Otras de las medidas que acordó el Concejo es que este sábado 4 de abril se cierra el paso de vehículos en la 1a y 2a calle, entre la 15 y 16 avenida de la zona 3. Solo se permitirá el ingreso de 2 personas al mercado La Democracia.

Urízar, dijo que los mercados estarán cerrados, sin embargo, se estará descontaminando. Destacó que también se cerrarán las calles en el Centro Histórico y no podrán circular vehículos.

“Estas acciones se toman porque hemos notado negatividad de no tomar en cuenta las medidas preventivas del gobierno central. Tampoco las recomendaciones y ordenanzas de la autoridad municipal. Esperemos que la población tome en cuenta estas nuevas disposiciones. Solo dos personas podrán ingresar al mercado y no se permitirá el ingreso de vehículos”, explicó.

Cerrar mercados municipales y cantonales afecta la economía en Quetzaltenango

Varios vendedores en las afueras del mercado La Democracia, uno de los más concurridos, indicaron que respetan la decisión de las autoridades. Sin embargo expresaron que no la comparten pues serán seis días donde no podrán vender.

Lee también: Hospital de Quetzaltenango está listo para atender casos de COVID-19

Un comerciante, que omitió su nombre, dijo que él ha tenido venta porque muchas personas le compran abarrotes por la emergencia. Sin embargo, cree que al cerrar su negocio afectará a sus clientes.

“Nos afectó que debemos cerrar al mediodía y ahora cerrarán el mercado por seis días. Es mucho tiempo y eso nos afectará en pagar los créditos. Uno tiene mercadería pero hay que pagarla y cerrar solo nos complica más”, destacó.

Las autoridades municipales han notado el incremento de personas en las calles sobre todo en los mercados. Estos grupos no respetan que sigue vigente el estado de calamidad y el toque de queda que inicia desde las 16 horas hasta las 4 de la mañana del día siguiente.