Concejo aprueba exoneración de pagos en Mazatenango | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Concejo aprueba exoneración de pagos en Mazatenango

Publicado

el

Los mazatecos recibierán una exoneración en los pagos de servicios municipales durante marzo, abril, mayo y junio. (Foto: Cristian Soto)
Los mazatecos recibierán una exoneración en los pagos de servicios municipales durante marzo, abril, mayo y junio. (Foto: Cristian Soto)

La Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, aprobó este lunes la exoneración de los pagos de servicios durante tres meses. Además recibirán una rebaja en los cobros de otros servicios.

Los meses de marzo, abril, mayo y junio, los mazatecos tendrán una baja en el servicio alumbrado público. También la exoneración de pagos de agua potable y locales de los mercados.

Lee también: Dos capturados por extorsión, robo y portación ilegal de arma

Además de la renta mensual de arrendatarios de aldea San Rafael Tierras del Pueblo, pago mensual de prestación de servicio de transporte urbano mototaxis y taxis. La propuesta fue aceptada por el Concejo Municipal.

Fue en el despacho municipal donde los 10 integrantes del Concejo se hicieron presente. En una reunión extraordinaria que fue realizada a honorem por las autoridades municipales, según informó Pablo Rodas, Concejal I.

“Sabemos de la crisis que está viviendo el país y los mazatecos no estamos lejos de eso. Por eso en consenso con los compañeros del Concejo se hizo la propuesta de apoyar a la población con no pagar algunos servicios básicos”, indicó Rodas.

Exoneración de pagos en Mazatenango

Por su parte Wilfrido Alcántara Concejal IV, solicitó que en la taza del alumbrado público se hiciera una rebaja de Q15 durante cuatro meses y así apoyar a la población.

“Se planteo la propuesta de realizar un rebaja. Actualmente se pagan Q39.99  ahora tras el descuento el servicio será de Q24.99. Sabemos que no es mucho, pero vamos analizar para que este costo sea permanente después de cumplirse los cuatro meses”, detalló Alcántara.

Genaro Gíl, sindico primero, solicitó que la municipalidad de Mazatenango se convierta en un centro de acopio para recibir ayudas.

“Estamos preocupados porque hay muchas familias que están pasando penas para poder alimentarse. Es por eso que se hace un llamado a las empresas que funcionan en la ciudad para que nos apoyen. Así vamos a poder trasladar la ayuda a donde se necesite”, informó Gíl.

Por su parte Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, dijo que se aprobó un presupuesto de Q 55 mil y servirá para comprar 600 raciones de alimentos.

Departamental

Alta Verapaz: 46 personas están albergadas por las últimas lluvias

Publicado

el

Alta Verapaz
Las lluvias han hecho que muchas personas busquen los albergues para resguardar su vida. (Foto: CONRED).

Un total de 314 personas son albergadas en los ocho centros habilitados en los departamentos más afectados por las lluvias de los últimos días, de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Ciclón Cristóbal afecta a comunidades

Publicado

el

Por

Las constantes lluvias provocadas por Cristóbal inundaron varios sectores y los vecinos debieron ser evacuados en Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)
Las constantes lluvias provocadas por Cristóbal inundaron varios sectores y los vecinos debieron ser evacuados en Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)

El ciclón Cristóbal, que afecta la Costa Sur de Guatemala, genera sus primeras inundaciones en varias comunidades del departamento de Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Levantan cordones sanitarios en comunidades de Zacapa y Totonicapán

Publicado

el

Coronavirus
Empleados municipales de Totonicapán llevan a cabo labores para desinfectar áreas en varias comunidades. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)

Mediante los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- levantan los cordones sanitarios implementados en las comunidades de Zacapa y Totonicapán respectivamente por la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia