La Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, aprobó este lunes la exoneración de los pagos de servicios durante tres meses. Además recibirán una rebaja en los cobros de otros servicios.

Los meses de marzo, abril, mayo y junio, los mazatecos tendrán una baja en el servicio alumbrado público. También la exoneración de pagos de agua potable y locales de los mercados.

Lee también: Dos capturados por extorsión, robo y portación ilegal de arma

Además de la renta mensual de arrendatarios de aldea San Rafael Tierras del Pueblo, pago mensual de prestación de servicio de transporte urbano mototaxis y taxis. La propuesta fue aceptada por el Concejo Municipal.

Fue en el despacho municipal donde los 10 integrantes del Concejo se hicieron presente. En una reunión extraordinaria que fue realizada a honorem por las autoridades municipales, según informó Pablo Rodas, Concejal I.

“Sabemos de la crisis que está viviendo el país y los mazatecos no estamos lejos de eso. Por eso en consenso con los compañeros del Concejo se hizo la propuesta de apoyar a la población con no pagar algunos servicios básicos”, indicó Rodas.

Exoneración de pagos en Mazatenango

Por su parte Wilfrido Alcántara Concejal IV, solicitó que en la taza del alumbrado público se hiciera una rebaja de Q15 durante cuatro meses y así apoyar a la población.

“Se planteo la propuesta de realizar un rebaja. Actualmente se pagan Q39.99  ahora tras el descuento el servicio será de Q24.99. Sabemos que no es mucho, pero vamos analizar para que este costo sea permanente después de cumplirse los cuatro meses”, detalló Alcántara.

Genaro Gíl, sindico primero, solicitó que la municipalidad de Mazatenango se convierta en un centro de acopio para recibir ayudas.

“Estamos preocupados porque hay muchas familias que están pasando penas para poder alimentarse. Es por eso que se hace un llamado a las empresas que funcionan en la ciudad para que nos apoyen. Así vamos a poder trasladar la ayuda a donde se necesite”, informó Gíl.

Por su parte Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, dijo que se aprobó un presupuesto de Q 55 mil y servirá para comprar 600 raciones de alimentos.