El Concejo de la ciudad de Quetzaltenango en sesión acordó no autorizar las ventas navideñas en los alredededores del mercado La Democracia en la zona 3, para evitar contagios de coronavirus.

Xela sigue en zona roja en el semáforo de la Coprecovid.

Lea más: Quetzaltenango, vecinos piden que las autoridades cierren el rastro municipal

Como ya es tradición en Xela, las ventas de productos navideños se instalan en los alrededores del mercado La Democracia, en espacios públicos, desde la calle Rodolfo Robles, primera hasta la tercera calle entre la 15 y 17 avenidas de la zona 3.

Debido a los casos de coronavirus este año el Concejo no autorizó las ventas para evitar contagios, informó el alcalde municipal, Juan Fernando López.

“El coronavirus sigue latente y es necesario que tengamos todas las medidas preventivas, ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud que teme un repunte de casos por las fiestas de fin de año”, explicó López.

Puntos

Algunos vecinos aplaudieron la decisión del Concejo de evitar las ventas navideñas ya que consideran que causarían aglomeración por más medidas sanitarias que se implementen.

Argumentaron que es necesario que la población se abstenga de salir a comprar para evitar la propagación del Covid-19.

Lea más:

Los vendedores indicaron que la no autorización perjudica su economía ya que desde marzo último se suspendieron varias actividades, entre ellas las ventas.

Autoridades indicaron que  durante años se les ha hecho el llamado a los comerciantes de juegos pirotécnicos para evitar incendios, pero se han registrado dos acontecimientos donde han fallecido tres personas en incendios.