En sesión, el Concejo de la ciudad de Quetzaltenango aprobó implementar alerta sanitaria naranja en la ciudad debido al riesgo que corre la población por los desechos sólidos que se encuentran en las calles y que no se ha podido recolectar por parte del tren de aseo, debido a que un grupo de vecinos del Valle de Palajunoj (área rural) mantiene bloqueado el camino que conduce hacia el botadero municipal.
Juan Fernando López, alcalde municipal, dijo que existen 328 toneladas de desechos sólidos en las zonas 1, 4, 5 y 6; esto porque el tren de aseo no ha podido recolectarlos porque un grupo de vecinos tiene bloqueado el paso para los camiones hacia el botadero.
Lee también: Municipalidad mejora servicio de agua potable para más de 50 mil vecinos de Xela
Explicó que a los manifestantes ya se les informó que se hicieron reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT); pero en la administración pasada se aprobó su implementación y no se puede derogar.
El Concejo decidió solicitar a Gobernación Departamental y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), intervenir porque se corre el riesgo de insalubridad para la mayoría de población por los desechos que permanecen en la vía pública, y, pese a que la municipalidad ha hecho un llamado a la población a no sacar las bolsas con basura, algunos han hecho caso omiso y es notorio las montañas de basura.
¿Qué piden los manifestantes?
Un grupo de vecinos del Valle de Palajunoj, bloquearon el paso desde el martes último como medida de presión para que las autoridades ediles deroguen en definitiva el POT. Aducen que no es de beneficio para sus comunidades, aspecto a la que la municipalidad no va a ceder.
Los manifestantes han perjudicado también a vecinos del Valle, ya que no les permiten salir. Han obligado a cerrar los comercios y muchos agricultores no pueden sacar su producto hacia el mercado; así como empresas mineras que operan en el lugar.
Vecinos del Valle, manifestaron, bajo el anonimato, que los líderes comunitarios están manipulando la información y otros que tienen intereses políticos.
#Quetzaltenango Concejo de @Munixelaorg declaró alerta naranja por la contaminación ambiental debido a que el tren de aseo no ha podido recolectar los desechos solidos, ya que un grupo de vecinos bloqueo la ruta al botadero municipal porque piden derogar el #POT @CRN_Noticias pic.twitter.com/oYldDy3y0k
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) March 3, 2022