Por unanimidad el Concejo de la ciudad de Quetzaltenango, ordenó cerrar por 45 días tres parques de la ciudad de Xelajú. Esto con el fin de evitar aglomeración de personas y más contagios de COVID-19 el cual ha cobrado la vida de más de 400 personas.

Los parques que permanecerán cerrados son: Parque a Centroamérica o parque central; el Calvario, en la zona 1; y Benito Juárez, en zona 3. Esto son los recintos donde más personas se concentran de acuerdo con monitoreos efectuados por las autoridades locales.

Lee también: Guatemala reporta 4 mil 887 casos nuevos y 30 muertos

Juan Fernando López, alcalde municipal, explicó que ha recibido reportes por parte de la Policía Municipal que muchas personas no respetan las cintas que tiene el parque central. Esto causa que otras personas también ingresen y luego se tiene a un gran grupo que se molestan cuando les piden abandonar el parque.

Las acciones de las autoridades obedecen al incremento de contagios de personas con COVID-19. El período de 45 días para cerrar es porque el seis de octubre próximo se celebra el día de la Virgen del Rosario y algunas personas querrán llegar a la catedral altense que está a un costado del parque central.

También se avecina el Día de Todos Los Santos y Fieles Difuntos (el 1 y 2 de noviembre); algunas personas querrán llegar al menos al parque El Calvario que está frente al cementerio general. En el caso del parque Benito Juárez se debe a que muchas personas no están acatando el distanciamiento social, ni el buen uso de la mascarilla.

El parque central ha permanecido cerrado desde el viernes 13 de agosto por decisión del Concejo. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal detalló que existía aglomeración de personas por las noches y algunas ingerían licor sin tener las medidas de bioseguridad.