Integrantes del Concejo Municipal de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, solicitaron la renuncia del alcalde Marco Tulio León. El jefe edil es señalado por los concejales de no ejercer bien el cargo para el que fue electo.

El funcionario no se ha presentado en varias oportunidades a trabajar, lo que podría hacer por ley que se declare vacante su plaza.

Lee también: Muere el secretario municipal de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz por ataque armado

Keneth Marroquín, secretario municipal, dijo que el artículo 39 del Código Municipal, establece que la inasistencia consecutiva sin causa justificada, permite que se declare vacante de los cargos y “hablamos del alcalde, concejal primero y síndico primero”.

“El Concejo lo único que hizo fue  emitir un acuerdo y enviarlo al Tribunal Supremo Electoral. Obviamente constitucionalmente todos tenemos nuestro derecho de defensa y ellos lo harán”, aseguró Marroquín.

“Mientras tanto la ley establece que los órganos administrativos no pueden quedar sin cargo. El artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica lo que procede. En este caso nombrar a la concejal segundo Griselda Amarilis Chávez Santiz, como alcaldesa de San Andrés Villa Seca”, agregó.

Alcalde de San Andrés Villa Seca se defiende

Por su parte el alcalde Marco Tulio de León, señaló que las acciones por parte de algunos miembros del Concejo no están bien realizadas; pues señalan que se ha faltado a cinco reuniones de concejo por eso se debe de declarar vacante el puesto.

“Señores el único que puede convocar a reuniones de Concejo es el alcalde, no puede ser de otra manera. Lo que veo aquí es que ellos están molestos porque no han obtenido ganancias económicas. Tanto en dietas por reuniones y comisiones por proyectos. No puedo presentar mi renuncia porque no he cometido ningún delito”, expresó León.

El alcalde, agregó que el secretario Keneth Marroquín, ya no es de su confianza y por eso inició con estos problemas que al final va terminar con denuncias en las instancias correspondientes.

Vecinos solicitaron a las autoridades solucionar los desacuerdos lo más pronto posible, porque al final es el municipio de San Andrés Villa Seca el más afectado.

EntreCultura 147

Nacional

Ciudades